@Noudiari/ Los establecimientos hoteleros de Balears han sufrido un descenso de las pernoctaciones turísticas de un 40 por ciento durante el mes de enero. Según los datos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer mes de 2014 los hoteles de la Comunitat Autònoma albergaron 173.404 pernoctaciones, mientras que en 2013 esta cifra ascendió a 291.492.
Por nacionalidades, Balears registró el 1’6 por ciento de las pernoctaciones de turistas extranjeros en España y el 1 por ciento de las realizadas por viajeros nacionales. Estos dos porcentajes tan reducidos subrayan la altísima estacionalidad a la que está sujeto el sector turístico balear y la poca incidencia que tiene el turismo de invierno en su actividad económica.
Balears, diez puntos por debajo de la media española
Asimismo, Balears también se sitúa muy por debajo de la media de ocupación de plazas turísticas. Sólo un 28,5 por ciento de las camas hoteleras de la Comunitat Autònoma fueron ocupadas durante el mes de enero, mientras que la media nacional se sitúa casi diez puntos porcentuales por encima, en el 38,4 por ciento. En el lado contrario de la tabla se sitúan las Islas Canarias, que lidera este ranking con una ocupación turística del 76 por ciento y Ceuta con un 46,3 por ciento.
Por lo que respecta a los precios, la tarifa media diaria por pernoctar en Balears es de 62,5 euros, un 9,5 por ciento más que en 2013. Esta es la subida más acusada que ha registrado el INE durante el primer mes del año y por detrás de la Comunitat Autònoma se sitúan Murcia con un aumento del 6,4 por ciento y una tarifa media de 54,7 euros, Canarias con una subida del 6 por ciento hasta los 81,2 euros y la Rioja, cuyos precios han ascendido un 2,6 por ciento hasta los 56,6 euros por noche.
Los mercados turísticos que más nos visitaron en enero de 2014 son los correspondientes a Alemania, con un 24,8 por ciento y Reino Unido, con un 20,4 por ciento del total de pernoctaciones de no residentes en España. Estos porcentajes supusieron un incremento del 12,6 por ciento en el número de viajeros alemanes y de un 5,9 por ciento en el total de turistas británicos.