@Noudiari / La Biblioteca Municipal de Can Ventosa recibió el año pasado 133.108 usuarios, unos 1.000 más que en 2012, según ha detallado este lunes en rueda de prensa la concejala de Cultura, Lina Sansano. De estas miles de visitas, 130.471 utilizaron los servicios de la biblioteca de manera presencial, mientras que 2.640 lo hicieron telemáticamente.
Can Ventosa registró en 2013 un total de 48 visitas escolares, lo que supuso la llegada de unos 1.200 alumnos, que se acercaron hasta estas dependencias municipales acompañados de sus profesores. Además, la Biblioteca Municipal registró el año pasado cerca de 45.000 préstamos (1.400 más que el año anterior), de los que alrededor de 44.000 fueron individuales, unos 800 se llevaron a cabo entre Can Ventosa y otras bibliotecas (préstamo interbibliotecario).
Sansano, quien ha comparecido junto con la directora de la biblioteca y el Arxiu Històric d’Eivissa (AHE), Fanny Tur, ha explicado también que cerca de 6.500 usuarios hicieron uso el año pasado del servicio wi-fi de esta instalación. En cuanto al servicio de Internet que ofrece Can Ventosa mediante los cuatro ordenadores que pone a disposición del público, éste fue utilizado por cerca de 8.300 usuarios.
Nuevo logo
El Arxiu Històric d’Eivissa (AHE), situado en la primera planta de Can Botino y cuya organización depende de la dirección de la biblioteca, recibió en 2013 cerca de 1.800 usuarios, 400 de los cuales llegaron a través de visitas guiadas.
Además, Sansano ha presentado el nuevo logotipo del Arxiu d’Imatge i So (AISME), que está incluido en el AHE y que se encarga de recopilar, inventariar y conservar documentos de imagen y sonido que tienen relación con Eivissa, ciudad e isla, y de especial interés tanto por su carácter històrico como artísticos. Este año, el AISME, que fue el primer archivo de imagen y sonido de las Pitiüses y uno de los primeros de Baleares, cumple 25 años.