@Noudiari / Los concejales del PSOE-Pacte de Vila Alfonso Molina y Enrique Sánchez, el de ExC Vicent Ferrer y el exconseller insular de Política Empresarial de la anterior legislatura, el socialista Joan Serra Mayans, han solicitado el sobreseimiento de la causa abierta por su supuesta participación en una trama para la contratación irregular de empresas y servicios a través del proyecto Eivissa Crea y el alquiler de un local que jamás fue usado. Todos ellos han tenido que personarse este lunes ante la judicatura como imputados en una investigación que sigue abierta y parte de una denuncia anónima.
La defensa de los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Eivissa ha asegurado que pedirá el archivo de la causa al entender que se trata de «una querella espuria, confusa, que mezcla cosas que no tienen nada que ver entre sí y que no se sabe quién la ha formulado», según ha manifestado. En unos 15 días podría saberse si se suspende o no el proceso.
La denuncia anónima realizada en junio de 2009 y a la que posteriormente se unió el PP de Eivissa es el detonante de estas causas judiciales. La primera se basa en la cesión gratuita de un local en el barrio de Cas Serres por parte del Ayuntamiento de Vila a la iglesia evangelista. Virtudes Marí, por entonces concejala del PP en el municipio, llevó este tema a la Fiscalía en marzo de 2010, ya que desde junio de 2008 el Consistorio había estado pagando el alquiler y había presupuestado una reforma en el local, aunque nunca abrió sus puertas.
La segunda causa se centra en la contratación de empresas vinculadas al concejal progresista Alfonso Molina, quien en aquel entonces no ocupaba ningún cargo municipal, para poder mantener en funcionamiento el proyecto Eivissa Crea y el vivero municipal de empresas cuando en 2007 cesaron las ayudas procedentes de la Unión Europea.
“Una venganza de alguien resentido”
Preguntados al respecto cuando se hizo pública la imputación, Vicent Ferrer aseguró que estaba “muy tranquilo” y que la denuncia es fruto de “una venganza de alguien resentido”. Tras defender a capa y espada el proyecto Eivissa Crea, una iniciativa que gestionó directamente en su etapa como concejal de Promoción Económica, Ferrer defendió las contrataciones que se realizaron en su momento: “Ha tenido mucho éxito y en el 2007, cuando cesaron los fondos europeos, debía desaparecer. Entonces decidimos realizar un esfuerzo para mantenerlo en funcionamiento”.
Por su parte, el concejal del PSOE-Pacte Alfonso Molina remarcó que como empresario ejerció como proveedor de servicios a Eivissa Crea, “como también lo fueron otras empresas y entidades bancarias”.