@Noudiari/ Cairn Energy, a través de su filial española Capricorn Spain, se ha reafirmado en un comunicado de prensa en su compromiso de “evitar llevar a cabo” operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en el golfo de Valencia en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, ha afirmado que la empresa está trabajando «en plena colaboración con todas las Administraciones Públicas» en esta primera fase destinada a las prospecciones petrolíferas.
En este sentido, Cairn Energy ha destacado que el área en el que se realizarían las operaciones se sitúa a una distancia aproximada de 53 kilómetros de Ibiza, 50 kilómetros de Valencia, y a 32 de las islas Columbretes, y ha detallado que su intención es realizar las prospecciones para averiguar si existen bolsas de hidrocarburos en el fondo marino «cuando los impactos sean mínimos, es decir, durante los meses de invierno».
«Las prospecciones petrolíferas no son algo nuevo»
La petrolera ha querido matizar que respeta «todos los puntos de vista» que los «grupos de interés» tengan en relación a su proyecto, al mismo tiempo que l defiende que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo «no son algo nuevo», sino que se trata de «una industria con más de cincuenta años de historia en España», que ha dejado una herencia de 689 pozos perforados en el país entre 1960 y 2010.
En referencia a la campaña de adquisición sísmica, la primera que llevaría a cabo la petrolera para determinar si existen combustibles fósiles y en qué lugar, Cairn Energy ha subrayado que este sistema «es una de las mejores herramientas en la exploración de hidrocarburos» y remarca que la seguridad y la protección del medio ambiente son su «principal prioridad».
La empresa prosigue su comunicado destacando su «dilatada experiencia internacional» y asegura que ha demostrado su «capacidad de gestionar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en entornos difíciles de manera exitosa y segura». Además, afirma de forma taxativa que «cumple todas las normativas medioambientales y sociales que exige la ley a nivel nacional y de la Unión Europea así como las mejores prácticas y estándares a nivel internacional».
EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO, I PUNT!
Cairn pretende generar una imagen global aceptable de su actividad. Las personas somos influenciables, ellos lo saben, y repiten una «forma de ver» las cosas», por si a base de repetir consiguen que la gente se la crea. Son intentos de hipnosis.
Habrá que explicarles que el mar entero es patrimonio de la Humanidad. Que su actividad es destructiva y contaminante, producen incluso contaminación radioactiva. Y que no tienen ningún derecho a producir impactos en nuestro medio ambiente, ni máximos ni «mínimos».
EN EL GRAU DE CASTELLO I LA COMUNITAT VALENCIANA NO VOLEM LES PROSPECCIONS PETROLIFERES!!!!!!!!