@Noudiari/ El Hospital Can Misses acogerá durante los días 25 y 26 de febrero un curso dirigido a las matronas del Área de Salud de Eivissa y Formentera enmarcado en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) y en la Estrategia de Atención al Parto Normal. Se trata de una actividad formativa impulsada por la Unidad de Maternidad del Hospital Can Misses, que tiene como objetivo formar a los profesionales sanitarios implicados en la asistencia al parto normal en la atención al parto en diferentes posiciones.
El curso lo imparte Blanca Herrera Cabrerizo, matrona del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Herrera, además, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Observatorio de Salud de la Mujer y es co-autora de la Guía de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, es miembro del Grupo Coordinador del Proyecto de Humanización en la Atención Perinatal de Andalucía y formadora de IHAN desde 2012.
Guía de Atención al Parto Normal
El Ministerio de Sanidad y Consumo impulsa desde 2007 la atención al parto de forma más humanizada y segura, tanto para la madre como para su criatura. Asimismo, pretende que las prácticas que se llevan a cabo en la Atención al Parto Normal estén basadas en las buenas prácticas clínicas fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible. En 2010 se publica la Guía de Atención al Parto Normal, en la que se recogen las prácticas basadas en la evidencia científica.
Uno de los aspectos a tener en cuenta, recogidos en la Guía de Práctica Clínica, es la posición que adopta la mujer en el parto. Sin embargo, en la formación de los profesionales que asisten al parto, no se contemplaba la posibilidad de que las mujeres pudieran parir en otra posición que no fuera la posición de litotomía (tumbada), por lo que muchos profesionales (matronas y obstetras) sienten la necesidad de ganar seguridad a la hora de fomentar que las mujeres puedan adoptar diferentes posiciones en las diferentes fases del parto.
El curso constará de un taller teórico-práctico, además de unidades teóricas donde se analizará la historia de la atención al parto y su influencia cultural, los movimientos de la pelvis durante la dilatación y el parto, la evidencia científica al respecto y las ventajas e inconvenientes de las distintas posturas que se pueden adoptar.
Un parto más humanizado
Para Ainoha Barbacil, Supervisora de Maternidad del Hospital Can Misses y organizadora del curso, “la posición durante el periodo expulsivo, es un área al que se le debe prestar atención especial debido a la evidencia indirecta de que un ambiente positivo y de apoyo durante el trabajo de parto estimula en las mujeres un sentido de competencia y logro personal, influye positivamente en su confianza posterior como madres y disminuye el riesgo de depresión postnatal. Para nosotros como profesionales involucrados en la atención al parto es preciso evaluar las pruebas disponibles acerca de la efectividad, los beneficios y las posibles desventajas del uso de diferentes posiciones durante el período expulsivo del trabajo de parto”.
Este curso, se une a otras iniciativas de la Unidad de Maternidad del Servicio de Ginecología y Obstetricia y del Servicio de Anestesia en beneficio de una atención al parto más humanizado como son las visitas a Maternidad de grupos de gestantes que vienen acompañadas de sus matronas de atención primaria, con el objetivo de conocer tanto las instalaciones (sala de dilatación, paritorios, etc) como al personal que les va a atender, o los planes de parto individualizado. Estas visitas comenzaron en el segundo trimestre de 2012 y han continuado durante 2013 y 2014. Aproximadamente 650 mujeres y sus parejas han pasado por estas visitas grupales que tratan de reducir el estrés de las embarazadas familiarizándolas tanto con las instalaciones como con el personal.
Por otro lado desde el Servicio de Anestesia también se han organizado consultas grupales con el fin de reducir el estrés y aumentar grado de información sobre anestesia epidural, además de explicar protocolos. Esta iniciativa se puso en marcha en enero de 2013 y han pasado más de 600 mujeres por estas sesiones grupales.