@C. V. / Había expectación por seguir el Pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Sant Antoni, sobre todo porque debía aprobarse la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Sant Antoni de Portmany relativa a determinadas normas urbanísticas.
Sin embargo, ese punto no se llegó a debatir en el pleno por un problema técnico, debido a que faltaba por resolver todavía una de las alegaciones, lo que hizo que se retirara por unanimidad del orden del día y que tenga que tratarse en el pleno del próximo mes, lo que hizo que el interés del resto de los asuntos a tratar bajara varios enteros.
Hubo, eso sí, algunos anuncios importantes, como que el complejo deportivo de Can Coix reincorporará a los trabajadores y abrirá las puertas a todos los usuarios en «un plazo muy breve de tiempo». En ese sentido, la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, ha anunciado que en el nuevo pleno extraordinario de la próxima semana sobre dicho complejo deportivo, «estará todo listo y habrá buenas noticias». También se anunció que el Ayuntamiento ha reducido en 1,5 millones la deuda a proveedores hasta dejarla en 1.010.000 euros a fecha de 31 de diciembre de 2013.
No obstante, un pleno no deja de ser un campo de batalla entre el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos y esta mañana se vieron algunos ejemplos, protagonizados, en su gran mayoría, por JoanTorres, representante de Es Nou Partit. Torres defendió con uñas y dientes y en solitario -Juan José Ferrer se encontraba ausente- tres mociones de su partido: la creación de un vivero de empresas, la delimitación en varias zonas del municipio de espacios para mascotas conocidos como pipicans y un Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico de Sant Antoni.
Tras unos largos minutos de tenso debate, el resultado fue que el PP votó en contra de dos de las mociones -sólo aceptaban estudiar en una comisión tanto el vivero de empresas como la rehabilitación del casco antiguo y Torres quería que se aprobaran sin dilaciones y no «en 20 o 30 años»- y la tercera, la del espacio para las mascotas, se acordó dejar sobre la mesa.
Tampoco el grupo socialista sacó adelante su moción sobre la creación de una tabla de participación ciudadana para garantizar la gestión pública del puerto de Sant Antoni. Josep Marí, Marge, portavoz del PSOE-Pacte, también tuvo su riffiraffe con Vicente Costa, concejal de Obras y Servicios, Puertos y Comunicaciones, sobre los perjuicios de privatizar el puerto, aunque el popular respondió que no era competencia del equipo de gobierno «sino de la Dirección General de Puertos».
Por último, Costa informó que la empresa LIDL instalará un paso de peatones con semáforo para que los viandantes puedan cruzar la carretera de acceso a este establecimiento, situado en la rotonda de entrada al pueblo.