@Noudiari/ Los representantes del Grup Independents de Formentera (GUIF) en el Consell de Formentera, Cristina Costa y Javi Serra, se han reunido con el máximo responsable de Turismo y Deportes en Balears, Jaime Martínez, para instar al Govern a transferir las competencias en materia turística “con la máxima celeridad”.
Cristina Costa ha explicado que el Govern “se ha comprometido a hacer, en un breve período de tiempo, una oferta a los consells insulares sobre la dotación económica de la promoción turística en independientemente de si los objetivos se consideran promoción directa o promoción indirecta”.
Un encuentro productivo
El encuentro, que ha sido muy cordial y muy productivo en palabras de los representantes del GUIF desplazados a Palma. Según Cristina Costa, Martínez según Cristina Costa “ha dicho que el proceso de transferencia se está ultimando para hacerlo efectivo lo más pronto posible, para permitir al Consell de Formentera trabajar con independencia y de forma inmediata”.
Martínez ha subrayado a los representantes del GUIF que el Govern, a través de la Agència de Turisme Balear, dispone de un listado inicial de ferias a las que acudirán las Illes Balears de forma conjunta y a las cuales Formentera puede solicitar su asistencia. El GUIF, además, ha solicitado “que en el caso de que el Consell no asista oficialmente se ofrezca la posibilidad al sector empresarial y al hotelero de la isla a acudir representando a Formentera”.
Aumento de las subvenciones al deporte de élite
En materia de deporte el GUIF ha mostrado su satisfacción por el anuncio de que se incrementarán las subvenciones a los deportistas de élite en un 30 por ciento respecto a 2013. Y en materia de subvenciones la consellera formenterense Cristina Costa ha detallado que el Govern “está actualizando los pagos atrasados de manera que ya se han abonado los pendientes de 2011 y 2012 y se está ultimando la liquidación de 2013”.
El conseller Javi Serra también ha abordado con Martínez la cuestión del transporte marítimo entre islas y le ha pedido que si hay que modificar la Ley del Transporte Marítimo de les Illes Balears, como tiene intención de hacer el actual Govern, que lo haga “con la máxima celeridad, incluya las modificaciones que afectan a Formentera por su triple insularidad y regule mediante decreto las frecuencias y las tarifas del transporte marítimo entre las Pitiuses”.