@C. V. / «La capacidad del PP de decir una cosa y hacer la contraria no tiene límites» o «Eivissa dice no, pero Fajarnés ha dicho sí», son algunos de los mensajes que, a lo largo de todo el día, han aparecido en las distintas redes sociales para criticar la votación en contra de los diputados del PP en el Congreso, incluido el ibicenco Enrique Fajarnés, de frenar las prospecciones petrolíferas, tal y como pedía la propuesta presentada por el PSOE e Izquierda Unida.
Las réplicas y contrarréplicas no se hicieron esperar. «Vicent Serra y José Ramón Bauzá deben dar explicaciones sobre lo que el PP ha votado hoy en el Congreso», afirmaba la diputada socialista Sofía Hernanz. Desde el PP, mientras tanto, se pasaba por alto dicha votación a la propuesta socialista y Vicent Serra aseguraba en Twitter que «nuestra prioridad y nuestros esfuerzos son parar las prospecciones que afecten a Eivissa. La evaluación negativa (del infome de la Comisión de Medio Ambiente) los frenará».
Las redes sociales también se han hecho eco de la noticia y este mismo jueves, a través de whatsapp y Facebook se ha hecho un llamamiento para realizar por la tarde, a las 18.00 horas, una cacerolada enfrente de la sede del PP en Vila. La iniciativa no tuvo mucho éxito y apenas un grupo de 15 personas se citaron en la calle Bartomeu Rosselló. «Pasábamos por aquí», bromeaba Jordi, uno de los asistentes, mientras que otro, Sergio Lleó, afirmaba que «soy de las Nuevas Generaciones del PP y mañana mismo pediré la baja del partido junto a otros compañeros porque me siento engañado».
Enrique Fajarnés, lógicamente, se lleva gran parte de las críticas. «Decía que nunca jamás iba a votar a favor de las prospecciones y ha mentido. Nos debe una explicación», comentaba otro de los participantes en la protesta frente a la sede del PP. «No es normal que los políticos de aquí vayan en contra de las prospecciones petrolíferas en las manifestaciones y, después, a la hora de tomar las decisiones en Madrid, voten en sentido contrario», añadía.
El rechazo al diputado popular ha llegado al extremo de que un particular, Francisco Mayans, ha creado en la plataforma change.org una petición dirigida al Consell Insular de Formentera para declarar a Enrique Fajarnés persona no grata que, por el momento, ha encontrado el respaldo de casi 700 personas.
«Dada la poca sensibilidad que ha demostrado el Sr. Enrique Fajarnés al votar en contra de los intereses de las islas votando en contra de la resolución del PSOE donde se pedía la paralización de las prospecciones petrolíferas que tanto nos pueden afectar, tanto medioambiental como económicamente, pasando por alto la voluntad demostrada por un importantísimo número de residentes, y haciendo caso tan sólo a las directivas del partido, pedimos que se inicien los trámites pertinentes para declararle persona no grata», afirma la petición.
Las protestas contra el PP, tanto en la red como con movilizaciones, parece que no se acaban aquí. Para este viernes, a las 10.00 horas, se preveén nuevas protestas en el Paseo Vara de Rey, aunque se confían en que esta vez acuda más gente que a la fallida cacerolada de este jueves.
Ja son prop de 500