@D.V./ Carpetazo a la Comisión Informativa Especial Sobre la Publicidad Institucional. Después de nueve meses de trabajo, la comisión ha concluído que entre 1995 y 2011, durante los mandatos de Enrique Fajarnés, Xico Tarrés y Lurdes Costa no se cometió ninguna irregularidad en la concesión de la publicidad institucional.
Los miembros de la comisión no han analizado una por una todas las facturas emitidas en estas casi dos décadas, ya que sumaban más de 5.300, sino que han realizado un muestreo de 269 facturas, un 5% del total, según es práctica habitual en las auditorías. En todos esos casos, de una forma u otra, se ha comprobado que “el servicio publicitario efectivamente se efectuó”.
La Comisión también ha hecho un recuento del presupuesto total gastado en publicidad institucional y ha constatado que los años en que se gastó una mayor cantidad proporcional de dinero público en este tema fue en el 2007, en el que se destinó 650.481 euros -el 1,44% del presupuesto total del Ayuntamiento-, en el 2002 cuando se gastó 4442.166 euros -el 1,40% del presupuesto- y en el 1999, con 36.617.579 de las antiguas pesetas -1,34% del presupuesto-. En comparación, en el año 2013 sólo se destinó a estos menesteres el 0,15% del total presupuestado.
“No entiendo la urgencia en cerrar la comisión”
El regidor de EPIC-Eivissa, Toni Villalonga, ha expresado su perplejidad por lo que ha calificado como una “urgencia para cerrar la comisión” lo que, en su opinión, ha provocado que ésta “se cierre en falso”. Según Villalonga, la comisión no ha cumplido los objetivos para la cual se había creado: “Se tendría que haber realizado un análisis sobre cómo se ha repartido la publicidad en todos estos años” algo que no se habría conseguido. “Si no había recursos humanos o materiales para hacer un estudio más cuidado, se tendría que haber hecho un pequeño esfuerzo para destinar más recursos”.
Unas afirmaciones que ha rebatido el regidor de PSOE-Pacte Marc Costa, quien ha asegurado que “estudiar 5.300 facturas era una locura”. Costa ha constatado que “en las facturas estudiadas [269] no se ha encontrado nada irregular, todos los anuncios se publicaron, todo gasto tuvo su contraprestación”. En la misma dirección se ha expresado el popular Alejandro Marí, quien ha recordado que analizar 5.300 facturas era “inviable y provocaría colapsar intervención”.
Sánchez-Jáuregui se desboca
Sin embargo, el momento álgido del debate se ha producido con la intervención de la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui quien, en sus primeras palabras, ya se ha despachado a gusto con la alcaldesa, Pilar Marí: “Usted practica muy bien la demagogia”, y ha lamentado que no se haya realizado para las facturas de los años 1995 y 2011 “el mismo estudio completo que se hizo para las facturas de mi periodo”, y ha calificado las conclusiones finales como “bodrio y paripé”..
Posteriormente, ha sacado los diversos borradores de las conclusiones de la comisión -cinco en total- todos ellos marcados con post-its fosforescentes, y ha afirmado que las conclusiones de la comisión han sido “redactadas por el PSOE” y ha puesto como ejemplo las diversas modificaciones efectuadas sobre los borradores de las conclusiones: “Leíamos frases como: ‘Pone de manifiesto que se ha infringido la libre competencia y que se ha producido un reparto arbitrario de la publicidad‘. Esto se ha suprimido en el último borrador”.
Durante su larguísima intervención, Sánchez-Jáuregui ha cuestionado las cuentas que ha validado la comisión: ha asegurado que entre 1995 y 2011 se han gastado 5.624.639 euros en publicidad institucional, pero que si se sumaban las cantidades de las contrataciones directas y las que se habían hecho mediante agencias de publicidad, había un descuadre total de 2.280.000 euros: “Un dinero que no sabemos donde se fueron, donde están y que se han borrado de un plumazo. Lo contrario a la transparencia… ¡y se supone que se trataba de una comisión de investigación!”.
La exalcaldesa ha concluído que la comisión no ha cumplido con lo que solicitó el pleno cuando la creó, y ha recordado que “los acuerdos del pleno son de obligado cumplimiento por ley”. Finalmente, Sánchez-Jáuregui ha arremetido contra Pilar Marí acusándola de estar”secuestrada por sus traiciones”, de deber favores políticos “al PSOE y al Diario de Ibiza” a quines estaría pagando “el acto execrable de forzarme a dimitir”. “¡¡Cómo me ha decepcionado!!” le ha dicho finalmente a la alcaldesa.
“El bodrio es el rollo que nos ha soltado”
La réplica ha venido por parte del miembro del equipo de gobierno mejor dotado dialécticamente, el regidor del PREF Ignacio Rodrigo, quien ha sido absolutamente demoledor con la exalcaldesa: “¿Que las conclusiones son un bodrio? El bodrio es el rollo que nos has soltado aquí”, y ha asegurado sentirse también decepcionado: “Decepcionados nosotros por haber tenido a una líder como tu”.
Rodrigo ha recordado que si se han estudiado facturas de publicidad entre 1995 y 2011 fue por culpa de Sánchez-Jáuregui, lo que calificó como “la táctica ninja de tirar la bomba de humo” para crear confusión y enredar. El regidor del PREF se ha mostrado estupefacto con la afirmación de la exalcaldesa de que las conclusiones de la comisión eran un complot contra ella aunque le ha dado la razón en un punto: “Efectivamente, Pilar Marí es una rehén y está secuestrada, pero es por tu transfugismo. ¡Dimite de una vez! ¡Vete para casa y asume que perdiste la confianza de tu equipo por tus errores!”.
Contracrónica: Rodrigo alegra las cinco horas de un pleno plomizo
Algunos se matan a trabajar para que luego vengan otros y tiren todo el esfuerzo por tierra…