@Noudiari / 2013 ha sido un año bueno, «sin excesos», para los empresarios de la Pimeef. Así se desprende de la encuesta realizada por la agrupación empresarial de Ibiza y Formentera. Por primera vez en cinco años hay más propietarios que afirman que el ejercicio ha sido postivo (29%) que los que dicen que ha resultado negativo (25%). Aunque existen más empresas que manifiestan que los ingresos han disminuido (36,81%) que las que afirman haberlos aumentado (27,08%), la diferencia porcentual se ha reducido de forma significativa con respecto a 2012, pasando de 37 a 9 puntos en un solo año.
Hostelería y restauración y otros servicios tienen un comportamiento positivo, mientras que comercio e industria y transportes siguen sufriendo, según se observa en el estudio realizado por la Pimeef, que ha constado de 288 encuestas. Los dos últimos, a pesar de que mejoran los valores de los dos años anteriores, mantienen un comportamiento negativo. Una vez más, los sectores que mantienen mayor relación con el turismo son los que obtienen mejores resultados frente a comercio e industria, que, sin embargo, empeizan a remontar después de haber encontrado suelo.
Sectores
Por sectores, los resultados del comercio no han variado en un 35,2% de los encuestados, mientras que para un 44,3% han dismunuido y solo para un 20,5% han aumentado; en industria, transporte y construcción, los datos son similares o iguales a los del año anterior para un 31,7% de las empresas, mientras que para el 46,8% han bajado y para un 21,5% ha subido; en hostelería y restauración, un 41% de los preguntados dice que, de un año para otro, los valores se han sostenido, mientras que para un 21,5% de ellos han caído y para un 36,9% han crecido. Por último, en el capítulo de otros servicios, los datos se han matenido sin variación con respecto a 2012 para un 41,6% de los consultados, aunque para un 21,5% han bajado y para un 36,9% han repuntado.
Sant Josep sube, Vila cae
Por municipios, el análisis señala que Sant Josep es el único municipio donde hay más empresas que aseguran haber incrementado ventas que los que indican haberlas reducido, un 37% frente a un 29%. En este sentido, también cabe destacar que en Santa Eulària existe un 31% de negocios que afirman haber mejorado la cuenta anual en este capítulo.
Por contra, Sant Joan, Formentera y Eivissa bajan, siendo especialmente significativo el resultado arrojado por la encuesta en este último municipio, donde hasta un 41% de las empresas dice haber disminudo las ventas.
Los empresarios que afirman haber experimentado un aumento de ventas lo achacan al incremento de turistas y clientes, la mejora de la gestión de las empresas y a una oferta competitiva en precio y diversificación de productos. En el extremo contrario, los que han sufrido un descenso lo relacionan a la reducción del consumo por el descenso de la demanda, la subida del IVA, el instrusismo y la falta de vuelos.
Optimismo
El pesimismo ha desaparecido y el empresariado pitiuso se muestra especialmente optimista de cara a la temporada y el año 2014, principalmente gracias a la fortaleza del turismo así como por el inicio de la recuperación económica general del país. En este sentido, un 34,72% de los encuestados cree que 2014 será mejor que 2013 y nadie opina que resultará mucho peor (0%).
Santa Eulària es el municipio que mayor ilusión muestra con los resultados de 2014. Así, un 40,3% de los encuestados de este municipio piensa que este año será mejor que el año aterior. Todo lo contrario ocurre en Sant Joan, donde solo el 15,4% espera una mejoría para este curso.
Los escollos
Los principales problemas que han detectado los empresarios para sus negocios tienen que ver con la fiscalidad, la reducción de la temporada, el incremento de la competencia y la morosidad, así como la falta de crédito, por la que se han visto obligados a reducir gastos y no han podido llevar a cabo nuevas inversiones que refuercen su línea de negocio.
Gestión política
Solo Sant Joan, Santa Eulària y Formentera salen reforzados de la valoración del empresariado insular sobre la gestión política de los gobernantes. Así, el primero saca una nota positiva de 6,31, el segundo, de 6,29, y el tercero, de 5,27. El resto suspenden, siendo el de Vila el ayuntamiento peor puntuada por los propietarios de negocios, con un suspenso del 3,84, solo por delante en la gestión realizada por Gobierno central (3,79) y Govern balear (3,71). La valoracón media del Consell Insular es del 4,42, la de Sant Antoni, de 4,41 y Sant Josep, de 4,49.