@Noudiari / La Formentera All Round Trial (FART) no es una prueba normal y los atletas que se inscriben en ella tampoco lo son. Tienen que tener unas condiciones físicas y mentales especiales, muy superiores a la media y que sólo se consiguen a base de mucho entrenamiento y de llevar muchos kilómetros recorridos.
En total son 72,5 kilómetros, que dan íntegramente la vuelta a la isla con salida y llegada en el puerto de La Savina. Es todo un reto y toda una aventura que, en esta edición, han aceptado un total de 95 corredores, lo que supone un nuevo récord de inscripción para la prueba de mayor distancia que se realiza en las Pitiüses.
Los atletas tomarán la salida a las 08,00 horas de la mañana y tendrán hasta las 21,00 horas para completar el recorrido. La seguridad en este tipo de carreras de ultradistancia es muy alta y todos los deportistas, además de firmar un contrato en el que afirman conocer los riesgos de la prueba, deben llevar como material obligatorio una mochila con avituallamientos, manta térmica y teléfono móvil con batería y saldo, entre otras cosas.
Entre los deportistas de este año, destaca el ibicenco Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària) que, después de acabar en segunda posición en las dos primeras ediciones, en 2012 con un mejor tiempo de 6h30:21, quiere conseguir su primer triunfo en la carrera. También hay muchos corredores llegados desde otros puntos del archipiélago o de la Península que intentarán hacer un buen papel. En categoría femenina sólo hay dos inscritas: Liliana Calderón y Joana Maria Cañellas.
Media distancia
Pero los 95 inscritos en la Formentera All Round no son los únicos valientes. A las 11,30 horas, desde Calós des Morts, se dará la salida a la Formentera Half Round, que recorrerá la distancia de 39 kilómetros hasta llegar a la línea de meta en el puerto de La Savina.
En este segunda carrera, mucho menos dura que la anterior, se han apuntado un total de 115 deportistas -en 2012 sólo completaron la prueba 34 deportistas-, por lo que, en total, son 210 los participantes en esta tercera edición de la prueba organizada por el Grup Esportiu Espalmador, junto al Consell Insular de Formentera, EliteChip CB y la Federació de Muntanyisme.
Samuel Ángel Urbano (Ample32), que se impuso el año pasado en la primera edición de la carrera de media distancia con un tiempo de 3h20:21, vuelve a ser el principal favorito. Sabina Corral (CE Matzinats) defiende el título femenino conquistado en 2013.