@M. Vidal / En los más de treinta años que pertenecí a la redacción central del Diario AS (1967-1998) asistí a muchos “derbys”, que son estos partidos que prometen mucho y generalmente ofrecen poco. Cansinos por reiteración y aburrimiento.
Atlético y Real se han enfrentado un total de 198 veces, incluidos amistosos, y el balance es claramente favorable al Real Madrid, con 105 triunfos por sólo 48 los rojiblancos. Incluso en el feudo rojiblanco, tanto en el desaparecido Metropolitano como en el actual Vicente Calderón, con 98 partidos disputados, la balanza se inclina del lado blanco, con 41 victorias por 33 el Atlético y 24 empates. Los resultados más repetidos son 2-1 y 1-1.
Pero como no puede ser de otro modo, también ha habido goleadas. Algunas “manitas”, pocas, tres tan sólo. El primer 5-0 se produjo el 23 de noviembre de 1947 en el Metropolitano y fue favorable al Atlético de Madrid conocido aquella temporada 1947-48 como el “equipo de los Vidales”: su entrenador era Emilio Vidal Llanes y su goleador Antonio Vidal Caturla, un alicantino que tuvo que dejar el fútbol a los 27 años por problemas de salud. Marcaron todos los delanteros menos el canario Alfonso Silva: Juncosa (2), Campos, Escudero y el citado Vidal, que a raíz de éste partido alcanzó la internacionalidad.
El Atlético de “los Vidales” era de gatillo fácil, como lo prueba que en el primer partido de local de ésta Liga masacrara al Sabadell por 8-0. Por su parte, esta temporada el Real Madrid, con dos baleares en el once titular, Guillem Pont y Pau Vidal, estuvo a punto de bajar a Segunda División. Se quedó a dos puntos del infierno y todo gracias al triunfo del Atlético de Madrid sobre la Real Sociedad en la penúltima jornada. Lo que explica la “manita” rojiblanca que incendió las gradas del Metropolitano.
Diez años tardó el Real Madrid en devolver esta “manita”. Fue en la octava jornada del campeonato nacional de Liga 1958-59 en partido disputado en Chamartin el 2 de noviembre de 1958. Al Madrid se le conocía como “el clan de los argentinos”, con cuatro de esta nacionalidad en la plantilla: el meta Rogelio Domínguez, Héctor Rial, Alfredo Di Stéfano y el entrenador Luis Antonio Carniglia. En este Real Madrid, 5; Atlético de Madrid, 0 marcaron todos los delanteros blancos a excepción, curiosamente, de Di Stéfano: Kopa (2), Joseíto, Gento y Puskas.
Para la tercera “manita” pasaron veinticinco años y se la endosó de nuevo el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue el 30 de octubre de 1983 y marcaron los goles Metgod, Juanito, Santillana, Stielike y Ángel. Con esta derrota el Atlético de Madrid, entrenado por Luís Aragonés, perdió el liderato y al final de éste campeonato quedó en cuarto lugar por detrás de Athletic Club de Bilbao (campeón), Real Madrid y Barcelona.
Pero esto es historia. Temas para nostálgicos o tertulianos. La constatación de que ayer como hoy la superioridad del Real Madrid es incuestionable. Por muy bien que esté el Atlético, como es el caso actual, el Madrid acaba por asomar la cabeza. Los últimos encuentros entre ambos, en el marco de la Copa, son un ejemplo de la superioridad blanca: 3-0 en el Bernabéu y 0-2 en el Calderón. Ojo al dato para éste domingo, que diría mi admirado José María García.