@Noudiari/ La petrolera escocesa Cairn Energy ha variado sin permiso el perímetro marcado por los permisos concedidos por el Ministerio de Industria y Turismo para realizar sondeos sísmicos en busca de bolsas de combustibles fósiles en el fondo marino del golfo de Valencia. Según ha informado El Mundo, la promotora ha intentado alejarse de las Pitiüses y la Reserva Natural de las Islas Columbretes, pero ha rebasado en kilómetros la superficie de la concesión.
La promotora de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Pitiüses recibió varios permisos de explotación denominados Benifayó, Gandía, Alta Mar 1 y Alta Mar 2, según ha detallado El Mundo. Estas áreas fueron definidas en su proyecto a través de coordenadas geográficas que tenían como referencia el meridiano de Greenwich. No obstante, según ha destapado este periódico, el Estudio de Impacto Ambiental de Cairn Energy reconoce que invadirá varias zonas no autorizadas por el Gobierno central, situadas al norte y al sur del trazado inicial de las áreas de prospecciones.
Cairn Energy redibuja la licencia y se acerca a Sant Josep y Formentera
Según los permisos otorgados en 2010 por el Gobierno de Zapatero, la petrolera podía sondear en busca de hidrocarburos un área de 3.175,2 kilómetros cuadrados, una extensión que la propia Cairn Energy redujo a 2.420 kilómetros cuadrados, aunque marcados en una extensión que rebasa la zona permitida. En concreto, lo que ha hecho la petrolera escocesa ha sido bascular las cuadrículas definidas sobre el mapa en el sentido de las agujas del reloj.
De este modo, la zona de prospecciones quedaría a 53 kilómetros de Eivissa, 50 kilómetros de Valencia y 32 kilómetros de las Columbretes, al mismo tiempo que a 20 kilómetros de las costas de Dénia, algo que contradice el Estudio de Impacto de Ambiental en el punto donde se especifica que se facilitará un alejamiento de las costas de Valencia. Por lo que respecta a las Pitiüses, aunque sí es cierto que los sondeos se situarían más lejos de Sant Antoni, se acercarían a Sant Josep y a Formentera.
En suma, Cairn Energy rebasa en su proyecto los límites tanto del área de navegación (por donde transitaría el buque de sondeos) como de adquisición (donde se realizarían los registros sísmicos). A pesar de que la petrolera insiste en que el área de adquisición es un 40 por ciento inferior a la definida en los permisos, lo cierto es que sólo lo es en un 32,8 por ciento y, además, dibujada fuera de los márgenes oficiales previstos por ley.
Espero que el seny de alguno «político» -si existiere- ponga fin a este desmierde ya que a los ciudadanos se nos hace caso omiso -de momento—–
Espero que el seny de alguno «político» -si existiere- ponga fin a este desmierde ya que a los ciudadanos se nos hace caso omiso -de momento—–