@Noudiari / El Consell de Govern, a propuesta de la conselleria de Salud, ha aprobado hoy una reserva de crédito de 17.483.324 € para poner en marcha los Servicios de Oncología Radioterápica del Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses. Se da así respuesta a una reivindicación histórica y se da el primer paso para hacer posible que entre 250 y 300 pacientes de dichas islas sean atendidos cada año en sus respectivos servicios de radioterapia, evitando que tengan que desplazarse a Palma para ser tratados.
El Servicio de Salud licitará próximamente el contrato, cuya duración prevista es de siete años —prorrogable a diez—, con cargo a los presupuesto de la comunidad autónoma de los años 2014 a 2021. Con la implantación de este Servicio de Radioterapia en los hospitales de Ibiza y Menorca se garantiza que todos los ciudadanos de Baleares gocen por igual de una asistencia sanitaria de calidad y proximidad.
El nuevo Servicio de Radioterapia será de gestión privada con supervisión pública, «fórmula ya utilizada en otros hospitales de España que está dando buenos resultados», apuntan desde el Ejecutivo balear.
El Servicio de Radioterapia contará con un equipo de alta tecnología y la cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional (3D RT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia con modulación de intensidad (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada y radioterapia estereotàxica intra y/o extracraneal. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de forma más precisa, evitando así al máximo la afectación del tejido sano que rodea al tumor.
El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica estará coordinado por el Servicio de Son Espases en cuanto a protocolos de tratamiento y se seguirán los mismos parámetros de calidad que los que se dan en el Hospital de referencia de la comunidad autónoma. La empresa adjudicataria tendrá la obligación durante la vigencia del contrato de cumplir con los objetivos asistenciales previstos en el mismo y de disponer de los recursos humanos, materiales, infraestructuras y equipamiento que sea necesario para realizar con eficacia, calidad y garantía la prestación del servicio.
En el Hospital Can Misses, el espacio destinado al Servicio de Radioterapia se ubicará en el módulo C, nivel 300, del edificio de ampliación del centro hospitalario. Las obras consisten en un búnker y el espacio diáfano anexo. El nuevo Servicio permitirá la conexión y circulación de camillas desde las plantas de Hospitalización y Hospital de día hasta el acelerador lineal, afirman desde el Govern balear.
La empresa adjudicataria será la responsable de dotar al Servicio de Oncología Radioterápica de un Programa de Mantenimiento del Servicio (acelerador lineal, TAC, sistemas de planificación, simulación virtual y red informática) y de tramitar todas las licencias y permisos requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear y de las Autoridades sanitarias pertinentes previos al inicio de la actividad.
Calidad de los servicios
La empresa adjudicataria estará obligada a presentar anualmente un Plan de Calidad, que tendrá que ser aprobado por el Servicio de Salud. Además, tendrá que cumplir con los objetivos de calidad que se establezcan de forma anual, someterse a las auditorías que sean necesarias para comprobar su cumplimiento y las revisiones de los indicadores seleccionados. También tendrá que elaborar una memoria anual donde se registren los objetivos, metodología y resultados.
Protección de datos
El tratamiento de los datos de carácter personal se realizará conforme a los principios exigidos por la legislación en materia de protección de datos. Deberá mantenerse el secreto profesional y absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato del que se tenga conocimiento en el cumplimiento de los servicios prestados.