José Manuel Piña Vives. Una actriz y una violinista, Àngels Martínez y Clara Joan, pondran este fin de semana voz y música a las palabras escritas por diecinueve poetisas en lengua catalana en un espectáculo que se ha titulado como ‘Tres voltes rebel’. El actor teatral y televisivo y director escénico Antonio Cantos dirige este espectáculo lírico para AMC producciones. Las funciones se llevarán a cabo el sábado, a las nueve y media de la noche , y el domingo a las ocho y media de la tarde en el auditorio de Can Ventosa. El Ayuntamiento de Eivissa colabora en este montaje, que se escenifica coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.
La mallorquina Maria del Mar Bonet y un nutrido grupo de escritoras ibicencas, como Carme Balanzat, Iolanda Bonet, Neus Giménez, Sonya Torres y Neus Planells y la formenterense Esperança Marí unirán sus poemas a los de autoras ya consagradas y fallecidas, como Safo y Simone de Beauvoir. El resto de poetisas pertenecen al ámbito catalán y se llaman Clara Joan, Mari Chordà, Clementina Arderiu, Ester Serra, Silvia Bel, Joana Raspallar. En el elenco de escritoras destacan también los nombres de Nora Albert, profesora catalana de Literatura afincada en Eivissa desde hace décadas y de la propia Àngels Martínez, la rapsoda del acto, que presentará un poema propio titulado ‘Manifest 3’.
El título de los poemas reunidos para ‘Tres voltes rebel’ sugiere el carácter reivindicativo y feminista de algunos de ellos y la intención de los responsables del acto de «homenajear el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia, incluso cuando tuvieron que sustituirlo por un nombre masculino», según fuentes próximas a la productora.
Àntonio Cantos, nacido en Málaga pero residente asimismo en Eivissa, ha dirigido en la isla varios montajes como ‘El beso de la mujer araña’, de Manuel Puig, que también protagonizó. Simultáneamente ha intervenido como actor de reparto en distintas series de las televisiones generalistas. Por su parte, Àngels Martínez es hija de la también actriz Dolors Corderas. Ambas colaboraron estrechamente con el desaparecido Pedro Cañestro en el grupo de Artes y Oficios. Fallecido el director ha colaborado también con diversos grupos escénicos y estrenó en Can Ventosa un monólogo escrito por Bernat Joan i Marí sobre la situación de las mujeres árabes.