@Noudiari / A pesar de que se le esperaba, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés no ha venido a Ibiza a explicar ante sus compañeros de partido los motivos por los cuales el pasado 27 de febrero no votó en contra de las prospecciones petrolíferas en el Congreso de los Diputados, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. Quien sí ha dado la cara ha sido el diputado nacional y portavoz del PP balear Miquel Ramis, cuyos argumentos han convencido al PP de Eivissa.
En su intervención, Ramis ha defendido su voto, ya que ha calificado las dos propuestas de resolución que presentaron PSOE, Izquierda Plural y Coalición Canaria como «una trampa», y que los parlamentarios del PP no pueden «caer en el juego de la oposición, que busca la división del partido». Ramis ha reiterado nuevamente el rechazo del Partido Popular de Balears a los planes de las petroleras.
Oposición ‘rotunda’ a las prospecciones
«El propio presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, anunció en su momento que si fuera necesario acudiría a la vía judicial para evitar los sondeos, pero antes hay que esperar al dictamen de la evaluación ambiental», ha señalado Ramis, quien ha agradecido la oportunidad de poder explicar en Eivissa «el contexto» de esa votación. «Queremos parar las prospecciones pero sin que haya que pagar indemnizaciones», ha reseñado el portavoz balear del PP.
Serra ha manifestado que la conclusión del encuentro con Ramis es que se debe «recuperar el espíritu de defensa» contra la amenaza de las prospecciones y ha validado el voto del cualquier miembro del partido contra las mismas. «Ramis nos ha dado una buena explicación y estamos satisfechos con lo que nos ha expuesto, que refirma la postura contraria del partido a los sondeos. Cualquier cargo público del partido en Eivissa tiene el apoyo de la formción para oponerse a las prospecciones», ha aseverado.
No obstante, Ramis ha dejado en el aire la postura que adoptarían los diputados baleares del PP en el Congreso en caso de que vuelva a repetirse una situación similar a la vivida con la propuesta presentada por Izquierda Plural y PSOE. «A ningún diputado se le pueden dar órdenes expresas sobre lo que debe votar», ha dicho, aunque ha reconocido que se les puede aconsejar sobre la idoneidad de hacerlo en uno u otro sentido, ha concluido.
Fajarnés, desaparecido, no coge el teléfono a Serra
A la reunión de Ramis con la cúpula del partido estaba también convocado el diputado ibicenco Enrique Fajarnés, quien ha recibido fuertes críticas de sus compañeros de partido en la isla, especialmente por parte del presidente del Consell y del PP de Eivissa, Vicent Serra. Sin embargo, Fajarnés no ha acudido a la cita en las oficinas de Bartomeu Rosselló aludiendo «motivos personales», según ha indicado Ramis, aunque esta mañana se le esperaba en la visita al nuevo Hospital de Can Misses y se le disculpaba por haber perdido el avión.
La mala relación entre Serra y Fajarnés ha quedado sobradamente probada cuando se le ha preguntado a Serra si había tenido la oportunidad de hablar con su compañero de partido: «Le he llamado por teléfono de forma continuada y no me ha contestado, aunque respeto su situación personal», ha contestado. Recordemos que el pasado 1 de marzo Serra criticó con dureza a Fajarnés por el sentido de su voto y dijo que «actitudes como estas son muy difíciles de explicar a los ciudadanos», lo que ahondaba todavía más la brecha entre «los ciudadanos y la clase política».
Desde entonces se ha comentado que Fajarnés vendría a Eivissa a dar explicaciones a sus compañeros de partido -recordemos que está empadronado en la isla, a pesar de tener residencia permanente en Madrid- pero, finalmente, éste ni ha venido y, por lo que ha contado Serra, ni siquiera habría descolgado el teléfono. Recordemos que Fajarnés votó a favor de las prospecciones una semana más tarde de afirmar que «nunca jamás» votaría en este sentido.
si no tiene valor ni para venir a Ibiza, vaya pena de políticos
si no tiene valor ni para venir a Ibiza, vaya pena de políticos
fajarnes cobarde
fajarnes cobarde
manda guevos este fariseo llamado enriquito
manda guevos este fariseo llamado enriquito