El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany destinará este año 1.385.839,73 euros a actuaciones de protección y promoción social, de los cuales cerca de 158.000 euros irán destinados a ayudas directas a asociaciones sin ánimo de lucro. Así, el Consistorio invertirá un 2 por ciento más que el pasado ejercicio en este apartado con el fin de “llegar a todas las personas con necesidades de la localidad”, según explica la titular de Bienestar Social en el Consistorio, María Ramón. “Nuestra intención es colaborar con entidades que ofrecen sus servicios a personas que así lo precisan, para apoyar esta labor encomiable y tan necesaria”, subraya la edil.
De este modo, durante 2012 el Consistorio sanantoniense concedió 45.000 euros en subvenciones para asociaciones de personas con discapacidad y 21.000 euros más a asociaciones de personas mayores. La concejalía de Bienestar Social renovó el convenio de colaboración con Cáritas Diocesanas de Eivissa, destinado a prevenir y atender a personas en situación de exclusión social, por un importe de 23.957 euros, y firmó otro convenio con esta ONG para la instalación de doce contenedores de recogida de textiles y juguetes en la localidad. “Además de estos acuerdos seguimos colaborando con Cáritas parroquial de Sant Antoni cediendo un local del Ayuntamiento Viejo que se destina a ofrecer servicio de duchas y lavadoras a todos los necesitados”, comenta María Ramón. «Durante este 2013 “seguiremos en esta línea, ayudando, además, en todas las acciones que podamos dentro de nuestro municipio, tales como la colaboración en la organización de diferentes eventos para recaudar fondos como los acometidos por la Aecc, o Aspanob”, prosigue la edil.
En esta línea, la concejala recuerda que el Ayuntamiento entregó durante el pasado ejercicio un millar de vales para compras de comida y 126 más para farmacia, leche infantil o pañales, en los que el ejecutivo invirtió cerca de 75.000 euros. Sant Antoni también destinó una partida para pagar alquileres, agua y luz de personas con pocos recursos, que se mantendrá este 2013, así como el servicio de ayuda a domicilio.
La titular de Bienestar Social avanza que este año se mantendrá la aportación al Fons Pitiús de Cooperació por un montante de 59.000 euros y se apoyarán proyectos de Manos Unidas en el tercer mundo, a los que se destinarán de nuevo 6.000 euros.
“Hemos firmado un Convenio de Colaboración con el Govern balear para los años 2012-2013 para la integración de los inmigrantes, y mantenemos dos programas de cualificación profesional (PQPI), con los perfiles profesionales de auxiliar de cocina y auxiliar de servicios de restauración para jóvenes mayores de 16 años, escolarizados o no, destinados a lograr que tengan un rápido acceso al mercado laboral”, resume la edil. Para María Ramón su Consistorio «está haciendo grandes esfuerzos». «Creo que las cifras y hechos son la mejor muestra de ello”.
Por otra parte, la titular de Bienestar Social recuerda que el próximo lunes, 7 de enero, el aula de terapia dispuesta para asociaciones de personas con discapacidad, como Apfeef, Deforsam o Afac, “se trasladará a un nuevo espacio en el antiguo Centro de Salud, más adecuado y grande para desempeñar esta labor”.
La concejala explica que el Consistorio cede estas instalaciones para que dichas entidades puedas llevar a cabo sus servicios de fisioterapia, logopedia o psicomotricidad: “A principios de año aprobamos el I Plan Municipal de Drogas de Sant Antoni para los años 2012-2015, en cuyo marco se han desarrollado mesas informativas y charlas, coincidiendo con los Días Sin Tabaco o de la Lucha Contra las Drogas, y en cuya línea también seguiremos trabajando”, concluye.
La edil lamenta la demagogia de la oposición y “el uso de las personas más necesitadas que está haciendo el PSOE-PACTE para hacer política”. “Como puede comprobarse, una de nuestras prioridades es dar respuesta a los que más lo necesitan, y creo que lo estamos haciendo con responsabilidad y rigor”, sentencia.