@D.V./ Desde hace unos días, en algunos estancos y kioscos de la isla se están comercializando mecheros marca Bic como el que aparece en la foto, y en el que se lee el lema antiprospecciones ‘Ibiza diu no’. Puede ser un producto muy atractivo para quien quiera hacer militancia contra las prospecciones incluso cuando enciende un cigarrillo, aunque su propósito es, únicamente, ganar dinero. Así, desde la plataforma Eivissadiuno se han apresurado a desmentir cualquier relación con este o cualquier otro producto de marketing.
“Yo he llegado a escuchar que me estoy lucrando vendiendo mecheros y camisetas, cuando no tenemos absolutamente nada que ver con todo esto” comenta David Sala, uno de los impulsores de Eivissadiuno y que vio este mechero en un estanco en Sant Antoni. “Por lo que me han comentado, los comercializa una empresa de Mallorca” asegura Sala, quien ha querido hacer un llamamiento para “apelar a cierta dignidad para que no se haga negocio o sacar un beneficio económico aprovechándose de la sensibilidad que tiene la gente con este tema”.
Lo cierto es que expresiones como ‘Eivissa diu no’ o ‘Ibiza dice no’, así como los logos antipetrolíferos no están registrados ni sometidos a ninguna propiedad intelectual, con lo que se encuentran indefensos a cualquier apropiación externa para su uso comercial. “Cuando empezamos esta campaña, en lo último que pensamos fue en registrar nada, como puedes imaginar. Nuestras preocupaciones son otras” comenta Sala.
Eivissadiuno recuerda que no tiene ningún afán de lucro ni tampoco tiene una línea de merchandising sobre ningún producto. Si alguien quiere comprarse uno de estos mecheros, puede hacerlo, pero debe saber que ni un solo céntimo revertirá en la lucha contra las prospecciones.