@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley tuvo un día casi redondo. El conjunto que entrena Toni Gino Corona venció por un claro 3-0 al CV Andorra (25-19, 27-25 y 25-14), se coloca en la tercera posición de la tabla tras la previsible derrota del Vecindario en la pista del CAI Teruel (25-21, 23-25, 25-21 y 25-13) y ya está virtualmente clasificado para el play off por el título.
La única pega a tanta alegría fue que el UBE L’Illa Grau, el rival directo de los ibicencos por un puesto en el play off, arañó un punto pese a perder en la pista del Emevé Élide de Lugo por 3-2 (21-25, 25-23, 25-23, 23-25 y 16-14), por lo que el Ushuaïa aún no está clasificado matemáticamente entre los cuatro primeros, aunque ya lo tiene prácticamente hecho y sólo una catástrofe en las dos últimas jornadas les apartaría de la lucha por el título.
El partido ante el Andorra empezó mal para los locales, que cometieron demasiados errores en los compases iniciales y llegaron a perder por 2-5. No obstante, en cuanto el conjunto pitiuso se entonó y empezó a jugar como sabe, ya se acabaron los regalos. Solanas, con un punto de saque, logró la primera ventaja (9-8) y, a partir de ahí, las diferencias fueron cada vez mayores.
Costa puso un claro 24-17 en el marcador y, aunque los andorranos salvaron dos puntos de set, un preciso remate de Nicolás Ronchi estableció el 25-19 definitivo tras 27 minutos de juego. El partido, tras el susto inicial, empezaba a pintar bien.
Más disputado
En el segundo set parecía que se iba a repetir la historia. Mal inicio de los locales (1-3) y reacción posterior, colocándose con un claro 14-8 por arriba. No obstante, llegó la pájara y el Andorra dio la vuelta al marcador tras un parcial de 1-9 (15-17). Reñé amplió la ventaja hasta un preocupante 18-22. Pero era el turno del Ushuaïa, que devolvió la jugada y, tras un parcial de 6-0, se puso 24-22. El Andorra salvó tres puntos de set, pero Solanas cerró la segunda manga por un apretado 27-25 en 33 minutos.
El tercer set fue ya mucho más fácil y los locales no tardaron en marcharse en el electrónico. Solanas, el máximo realizador con 16 puntos, estableció el 15-11 después de que fue, sin duda, el mejor punto del partido, con Ronchi salvando milagrosamente un balón y Edmon rematando en la red ante tres jugadores rivales y, sobre todo, frente a Pequenho, un jugador que, pese a su nombre, mide 2,10 metros.
Los últimos minutos fueron un paseo para el Ushuaïa, que movió banquillo para dar entrada a los menos habituales: Cardenache, Oliva, López, Esteban y Borges. Éste último, que hoy cumplía 26 años, anotó los dos últimos puntos del partido y su equipo pudo celebrar su quinta victoria consecutiva, que les aúpa a la tercera posición y a sólo un paso del play off.
Toni Corona: «Esperemos no perder la tercera posición»
Toni Gino Corona no quispo lanzar las campanas al vuelo pese a que los resultados favorecen al Ushuaïa. «Matemáticamente quedan seis puntos por jugar y, aunque tenemos a favor el calendario y jugamos ante los dos últimos clasificados, los partidos hay que jugarlos. Se ha visto con el Andorra que, pese a su clasificación, nos lo ha puesto bastante difícil en el segundo set. Supimos reaccionar a tiempo, pero lo mismo de aquí nos puede pasar la próxima jornada Madrid, por ejemplo», afirma.
La victoria ante el Andorra y el tropiezo de sus dos rivales facilita el camino al conjunto ibicenco. «El primer objetivo, estar entre los cuatro primeros, lo tenemos bastante atado, y si llega el tercer puesto, encantados de la vida, pero aún no hay que descartar a Vecindario. Eso sí, esperamos mantener esa tercera posición de aquí al final», comenta el técnico, que está deseando ver de qué es capaz su equipo en el play off: «Nosotros estamos muy bien a estas alturas de temporada. Tenemos una marcha más que no teníamos al principio. Hay más estabilidad en el juego, cometemos menos errores y sí, estoy ansioso por saber qué podemos hacer en el play off y si podemos complicar las cosas al rival que nos toque, Teruel o Unicaja».
Ficha técnica:
3 – Ushuaïa Ibiza Voley: Fidalgo (5), Solanas (16), Ronchi (15), Costa (6), Guerrero (7) y Xavi Folguera (2). Líbero: Sánchez. También jugaron Cardenache (-), Borges (4), Oliva (-), Esteban (-) y López (-).
0 – CV Andorra: Reñé (-), Da Silva (6), Bernal (15), Matos ()), Mata (3) y Pequenho (9). Líbero: Lanzas. También jugaron Salvador (2) y López (2-).
Árbitros: Hugo Suárez y Rafael González.
Parciales: 25-19 (27′), 27-25 (33′) y 25-14 (24′).
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 150 espectadores en la 20ª jornada de la Superliga masculina de voleibol.