@Noudiari/ El movimiento antiprospecciones petrolíferas frente a las costas de las Pitiüses y el Levante peninsular se ha trasladado a las Fallas de Valencia “con el objetivo de unir y concienciar a la población valenciana ante este problema, conseguir difusión mediática y recoger quejas para la Comisión Europea”.
Según han informado los portavoces de esta iniciativa, el próximo 17 de marzo un grupo de personas de Ibiza viajará a Valencia para que la Marea Azul en contra de las prospecciones petrolíferas esté presente en las Fallas. “La Comunitat Valenciana se ve tan afectada como Baleares ante el proyecto de Cairn Energy, sin embargo, llama la atención la poca difusión y escasa reacción ciudadana que ha tenido lugar allí dicha problemática”, han remarcado.
Por ello, junto a otros voluntarios muy activos de la Marea Azul en Valencia, Alicante, Castellón y otros lugares de la Península, los activistas de este movimiento ciudadano se marcado como objetivo de este viaje darle visibilidad a la causa en unas fechas tan importantes para los ciudadanos valencianos, durante los festejos más concurridos y tradicionales de la ciudad. “Junto a Palma de Mallorca, Valencia es una de las ciudades más grandes que se verían afectadas, por lo que resulta fundamental que su población sea informada, tome conciencia y se una para evitar que Cairn Energy siga adelante con sus actividades”, han subrayado los impulsores de este movimiento.
La Fallera Petroleada y otros colectivos locales antiprospecciones
Así, la Marea Azul, Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera se ubicarán debajo del balcón del Ayuntamiento valenciano durante las mascletàs de los días 18 y 19 de marzo. “Desde esta posición de máxima visibilidad para periodistas y políticos dentro de los festejos, se animará a los presentes a colocarse un lazo azul que identifique esta lucha y así, informar a la máxima cantidad de personas sobre el riesgo que suponen las prospecciones petrolíferas”, han detallado los portavoces.
Acompañados siempre por La Fallera Petroleada y por varios colectivos locales que ya han demostrado su apoyo para esta acción informativa y reivindicativa, se aprovechará la ocasión para difundir y recoger firmas del modelo de queja de carácter urgente para la Comisión Europea que ha redactado el abogado José Ortega y que recientemente se ha hecho público en Ibiza, con el objetivo de llevar adelante un proceso de recogida de firmas similar al de las
alegaciones enviadas a los Ministerios de Industria y Medioambiente. “De esta manera, además de denunciar la situación, se seguirá involucrando a otros ciudadanos para que actúen de forma legal y efectiva contra las actividades petrolíferas en el mar Mediterráneo”, han concluido los portavoces de esta iniciativa ciudadana.