@C. Vidal / El Club Nàutic Sant Antoni ultima los preparativos para la primera prueba de la VI Liga Nacional de Kayak de Mar, que se disputa este sábado en la Badia de Portmany y en el que participan un total de 124 palistas procedentes de seis comunidades autónomas: Balears, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y Murcia.
Este miércoles tuvo lugar la presentación de la competición en las instalaciones de es Nàutic, en un acto al que asistieron el presidente de la entidad, José Tur, el director técnico del CNSA y organizador de la prueba, Enrique Mas, y algunos de los deportistas que tomarán parte en las regatas: Arturo Ramós, Jorge Gascón, Daniel Sánchez, Pepe Cooper, Estela Sales y Jesús Zapata.
Por el club local participarán un total de 23 palistas, con muchas opciones de ocupar las posiciones de podio. «Hay que intentar ganar, y más en casa. Yo aspiro a lo máximo en la categoría absoluta, mientras que Toni Roig es el claro favorito en Sub 23 y, además, intentará batirme en el sénior. Jorge Gascón, en cadetes, y si se dan las condiciones, también puede ganar, al igual que el K-2 Sub 23. También los veteranos y las chicas pueden optar al podio. En definitiva, todos estamos ahí y es que el nivel en Ibiza es muy alto», afirma Daniel Sánchez, el principal aspirante al título.
Novedades
Tras la presentación, tuvo lugar una charla técnica en la que se decidió, entre otras cosas, el recorrido que se perfila como definitivo, con salida en Cala Bassa hasta una baliza a la altura de Cala Gració y con la línea de meta fuera del puerto de Sant Antoni. La distancia total es de 12 kilómetros con un recorrido a favor del viento. También se decidió cambiar el orden de salidas, que será finalmente a las 13,00 horas para las pruebas sénior, veteranos y Sub 23 K1 y cadetes y júnior K-2 y a las 16.00 horas, para cadetes y júnior K-1 y sénior, veteranos y Sub 23 K-2.
«Creo que puede ser una carrera muy bonita y de las mejores que se han hecho hasta el día en España, siempre, claro está, que las condiciones de olas y viento acompañen. Las previsiones para este sábado son de vientos de entre 15 y 18 nudos con dirección suroeste, por lo que la regata puede ser muy divertida y técnica. La única pena es que, por temas económicos, no se pueden desplazar todos los equipos y que falta mucha gente», añade Sánchez.
El CNSA también ha previsto un gran despliegue de medios, tanto en tierra como en el mar, para dar cobertura a la prueba y contará con 16 embarcaciones de salvamento, una ambulancia y un total de 40 personas para que todo salga de la mejor forma posible.
Objetivos
La VI Liga Nacional de Kayak de Mar, que es puntuable para conformar la selección española en la próxima Copa o Campeonato del Mundo, está formada por cinco pruebas: Sant Antoni (22 de marzo), Chiclana (7 de junio), Candás (28 de junio), Villajoyosa (19 de julio) y el campeonato de España, que se celebrará en Castellón el 6 y 7 de septiembre.
«Vamos a descartar una prueba seguramente, que es la de Chiclana, porque queda muy lejos y es mucho gasto. Pero acudiremos a las otras dos y al campeonato de España y la intención es hacer el mejor papel posible», añade Sánchez, que asegura que esta temporada aspira a todo. «Este año no puedo decir que podría haber entrenado más. No, estoy entrenando todo lo que puedo y voy a darlo todo: o reviento o me sale bien. Tengo varios objetivos este año, pero la gran cita es el Campeonato de Europa de agosto en Portugal», añade el palista.