R. Beltrán/ La Alianza Mar Blava se dirigirá a los ayuntamientos de Eivissa y a los Consells Insulares pitiusos para solicitar la financiación necesaria para mantener su labor de oposición a las prospecciones petrolíferas en el mar de las Pitiüses. Este colectivo, que aglutina a más de setenta empresas, instituciones públicas, ONG’s y organizaciones sociales, ha elaborado “un presupuesto mínimo y muy conservador”, que presentarán a las administraciones sociales pitiusas para pedir apoyo económico.
“La Alianza Mar Blava surgió sin personalidad jurídica, sólo como un foro de opinión, pero cuando nos dimos cuenta de que nuestra causa cobraba un volumen importante y que nuestra tarea se dilataba en el tiempo, decidimos constituirnos como una asociación para poder optar a financiación por parte de las instituciones de Eivissa y Formentera”, ha explicado una de las portavoces del colectivo, Ángeles Nogales.
La importancia de las energías renovables
Hasta el momento, la Alianza Mar Blava ha subsistido gracias al sostén económico de Ibiza Preservation Fund, pero su tarea de movilización ciudadana y oposición técnica a que se extraigan combustibles fósiles del fondo marino que rodea las Pitiüses ha alcanzado tales dimensiones que precisan de la ayuda de las administraciones locales para continuar su labor. “Solicitamos informes de consultoría medioambiental, tenemos a una persona trabajando a media jornada para solventar asuntos administrativos, mantenemos la web actualizada… Todo esto precisa de un presupuesto mínimo, que es lo que vamos a solicitar”, ha detallado Nogales.
Otro de los acuerdos a los que han llegado los integrantes de la Alianza Mar Blava en la asamblea celebrada el jueves por la mañana ha sido en explicar a la ciudadanía las acciones que se pueden emprender dirigidas a la Unión Europea y cómo hacer uso de estos derechos, una información que el organismo pondrá a disposición de los interesados en su página web. Asimismo, Mar Blava está preparando una batería de informes técnicos para frenar de raíz el proyecto de prospecciones de Spectrum Geo Limited, el denominado ‘Mar Balear’, que rodearía el archipiélago desde el este de las Pitiüses y hasta el norte de Menorca.
“Ibiza ha arrimado el hombro”
Además de analizar todos los pasos dados hasta el momento y estudiar cuáles se darán en un futuro próximo, la Alianza Mar Blava ha querido agradecer a la ciudadanía de Ibiza el apoyo que ha mostrado a la hora de apoyar la causa antiprospecciones petrolíferas. “Ibiza ha arrimado el hombro”, ha destacado Nogales. Del mismo modo, este organismo ha querido agradecer el ingente trabajo realizado por los voluntarios, que se volcaron en la tarea de recoger alegaciones, así como del funcionariado que realizó horas extras para darles entrada.
“No figura en la historia de España ningún movimiento de este tipo que haya recogido 100.000 alegaciones ciudadanas, tanto de las Pitiüses como de otros lugares del todo el mundo”. Este ha sido el comentario de Carlos Bravo, miembro de Greenpeace y coordinador de la Alianza, que ha levantado los ánimos de los asistentes, quienes han ratificado que seguirán luchando mes tras mes, sin importar cuánto dure la batalla antiprospecciones. Asimismo, han querido hacer hincapié en la importancia de las energías renovables y han avanzado que propondrán acciones en esta línea, para abandonar la dependencia energética del petróleo.