@Noudiari / El sector servicios de Baleares registró en enero un incremento de su facturación interanual de un 4,3%, según datos del INE. Se trata del mejor dato de un mes de enero desde el 2007. Una vez más, las islas son la comunidad autónoma que ha registrado un mayor ascenso y suman ya 10 meses de subidas. La diferencia entre las Islas y el conjunto de España es superior a los 3 puntos porcentuales, ya que el incremento nacional de la facturación del sector servicios se sitúa en el 1,1%.
En cuanto a la ocupación, los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), las Baleares se sitúan también a la cabeza con un incremento de la ocupación del 0,8% solo por detrás de Canarias, donde el aumento es del 1,2%. También se trata de la mayor subida en un mes de enero en los últimos seis años. Estas dos comunidades autónomas son las únicas que presentan tasas positivas si bien el empleo se mantiene en Castilla La-Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. A nivel nacional, se produce un descenso del 0,6%.
“Una vez más son datos para el optimismo que demuestran ya la consolidación del cambio de tendencia de la economía balear. Las islas encabezan nuevamente la cifra de negocio de todas las comunidades autónomas. Estos incrementos del sector servicios no vienen determinados sólo por el turismo ni la estacionalidad”, asegura la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló.
Según el Ibestat, el subsector que registra un mayor incremento de la facturación es el de actividades administrativas y servicios auxiliares con un aumento del 20,51% en términos interanuales. Le sigue el subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un incremento de la cifra de negocio del 4,41% en términos interanuales.
Por su parte, el comercio balear ha incrementado su facturación interanual en un 3,75% mientras que en la hostelería el crecimiento es del 2,13%.
“Teniendo en cuenta que el sector servicios es el motor de nuestra economía y su peso en el PIB podemos hablar de un efecto multiplicador que tendrá efectos en el conjunto de la sociedad”, advierte Joana Aina Perelló.
En cuanto a la ocupación, el subsector de actividades administrativas y servicios auxiliares es el que registra el mejor comportamiento, según los datos del IBESTAT. El incremento de ocupación conseguido en las Baleares es del 5,67% en términos interanuales. La hostelería incrementa su ocupación un 1,67% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, el comercio sube un 1,37% interanual.