@Noudiari/ El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Mayans, ha presentado este viernes el pliego de condiciones de la nueva contrata del servicio de limpieza, que se someterá a aprobación en el próximo pleno ordinario. El documento prevé que el servicio salga a licitación por 65 millones de euros y que tenga una duración de diez años, sin posibilidad de prórroga.
El nuevo servicio prevé que un 30 por ciento de los nuevos contenedores estén adaptados a personas con discapacidad física o intelectual. Además, contempla el soterramiento de los contenedores ubicados en la calle Pere Francès y en la avenida de España, y la sustitución de los actuales contenedores soterrados.
Limpieza de playas y eliminación de grafittis
Entre las mejoras que contempla, esta contrata incluirá la limpieza de las playas del municipio, con la retirada y el transporte de la posidonia muerta que se acumula en la costa, la eliminación de graffitis y pintadas de los edificios públicos, así como un aumento del 10 por ciento en el número de contenedores, que actualmente asciende a 1.200. Este incremento se aplicará sobre todo en lo referente a los contenedores de recogida selectiva, con la intención de fomentar el reciclaje entre la población.
La recogida se realizará durante los 365 días del año, con dos recogidas diarias en Dalt Vila y la Marina durante la temporada media y alta. Además, recoger también los restos de poda municipal. No obstante, las empresas licitantes podrán presentar en sus ofertas mejoras en las frecuencias, así como en otros conceptos.
Trato diferenciado según el barrio y sus necesidades
En lo referente a la limpieza, el pliego de la nueva contrata prevé invertir un 54 por ciento del presupuesto total en este capítulo. En este apartado se ha dispuesto que cada barrio tenga un trato diferenciado según sus características y necesidades. Así, se incrementará la frecuencia de limpieza en todas las zonas y se reforzarán los tratamientos mixtos (compuestos por operarios y maquinaria), los baldeos y la limpieza con agua a presión.
El nuevo concesionario, además, deberá asumir la reposición y el suministro de los expendedores de bolsas para la recogida de excrementos, tanto de los actuales como de los que se puedan implantar en un futuro. También tendrá que renovar todas las papeleras que hay en la actualidad por otras sin bolsa. Asimismo, las papeleras que se instalen en parques colegios, plazas, zonas peatonales y parques infantiles deberán permitir la separación de los residuos (al menos papel y cartón, y envases). El pliego prevé a su vez que la empresa que gestione el servicio asuma la realización de una campaña anual de concienciación. Además, deberá contar con todo el personal que actualmente está adscrito al servicio municipal de limpieza.
Seguimiento del servicio en tiempo real
La empresa deberá disponer de un sistema de información geográfica, al que el Ayuntamiento pueda acceder en calidad de administrador, que le permita conocer en tiempo real los trabajos que se están prestando, el seguimiento de los vehículos y el control del personal. Con la finalidad de conocer el correcto funcionamiento de la concesión, en el pliego se establecen varios indicadores de calidad concesional.
En este sentido, se establecerán mecanismos para evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto de licitación, para comprobar la idoneidad de las instalaciones, la dotación y la maquinaria, así como la consecución del rendimiento del servicio.