@Noudiari/ La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa (PAH) ha manifestado que ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Santa Eulària, a la que asistieron varios representantes de la agrupación, el alcalde Vicent Marí, los concejales Pedro Marí y Anna Costa, así como varios responsables de los Servicios Sociales del Municipio. El encuentro tenía como objetivo dialogar sobre el protocolo para suspender los embargos de viviendas o vehículos por impago de impuestos municipales a afectados por deshaucios, así como interesarse por las ayudas generales a afectados, que en 2013 se cifró en 60.000 euros.
Sobre estas ayudas, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado a la PAH que de la línea de ayuda aprobada para 2013 de 60.000 euros sólo se han gastado 1.800 euros y ha ratificado que “se flexibilizarán algo los criterios para conceder ayudas”, aunque ya no existe esta partida económica específica. Así, los afectados que necesiten alguna ayuda monetaria deberán acudir con Servicios Sociales
Según la PAH, la partida de 60.000 euros “ha quedado prácticamente en un anuncio publicitario”, antes de añadir que “ante nuestra pregunta de qué tendrían que hacer los afectados a los que se les deniega toda ayuda municipal, el concejal de hacienda afirmó que en un estado social como es España ninguna persona queda desamparada, y que si no hay ayudas a nivel municipal, ciertamente las habrá a nivel autonómico o estatal”.
Suspensión temporal de los embargos por deudas municipales
Sobre la suspensión de embargos a los vecinos con dificultades para afrontar la hipoteca, la PAH ha subrayado que se han encontrado con casos en los que los afectados han recibido notificaciones de embargo de sus vehículos y viviendas por no poder hacer frente a los impuestos correspondientes. “Además de los embargos, nos encontramos que los intereses y las costas añadidos son elevadísimos, hasta el punto que, para cubrir una deuda de 900 euros, el ayuntamiento le exige el pago de 3.000 euros a unos de nuestros afectados debido a intereses de demora”, han explicado desde la PAh.
Por su parte, el Ayuntamiento ha alegado que les es imposible dirimir quiénes son los afectados para evitar el envío de estos embargos. Para solucionar esta situación, la PAH Eivissa solicitó la cancelación total de las deudas municipales de los afectados por hipoteca de Santa Eulària, tanto la principal como de los intereses, costas y demás gastos derivados, algo que el Consistorio ha calificado de “imposible”, aunque ha resaltado que el pago podrá ser renegociado y aplazado. “Respecto a condonar los intereses de demora y las costas de estos procesos, se nos ha comunicado que se están estudiando fórmulas legales” para hacerlo posible, aunque tras la primera reunión tuvimos esta misma respuesta)”, han matizado desde la PAH.
Finalmente, se ha acordado un protocolo para que los afectados por hipoteca que tengan embargos sobre vehículos o viviendas por impago de impuestos puedan obtener una suspensión temporal, de seis meses de duración, de dichos embargos. Para eso, tendrán que acudir a Servicios Sociales sin cita previa comunicando en recepción que son afectados por hipoteca.