@C. Vidal / «Hoy es un pleno histórico», afirmaba Juan Mayans, concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Y vaya si lo fue. Pero sobre todo por su duración, que fue de auténtico récord. Ni más ni menos que siete horas, desde las 09.00 hasta las 16.00, duró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Eivissa del mes de marzo, una plusmarca difícil de superar.
Lógicamente, en siete horas da tiempo para mucho. Sin embargo, el punto estrella de la sesión, que el equipo de gobierno sacó adelante con el apoyo de Movimient Ciutadà EPIC y pese a los votos en contra de PSOE-Pacte, Eivissa pel Canvi y Marienna Sánchez-Jáuregui, era la aprobación del pliego de condiciones de la nueva contrata del servicio de limpieza, aunque no antes de un enconado debate.
«He sufrido para que llegue este día y tengo que entonar el mea culpa por el retraso, pero los trámites burocráticos en este Ayuntamiento son para escribir un libro. No obstante, por fin, tenemos sobre la mesa una nueva contrata de limpieza, que sustituirá a la de los años 1994 y 2001, por lo que se puede decir que hoy es un día histórico», aseguró Mayans.
La oposición no fue tan benévola ni mucho menos optimista. «Este pliego de condiciones representa una pérdida de tiempo y dinero. Hemos tenido que esperar tres años para aprobar casi los mismos pliegos, por lo que se puede decir que ha habido mala fe», afirmó Marc Costa, de PSOE-Pacte. «No es de recibo que los ciudadanos tengan que aguantar que Vila esté más sucia que nunca. Este pliego, además, es más caro y no es mejor que el anterior», sentenció Vicent Ferrer, de Eivissa pel Canvi.
93 millones
El coste total de la contrata también fue objeto de polémica. Mayans afirmó a los medios de comunicación el pasado viernes que saldría a licitación por 65 millones de euros, con una duración de diez años y sin posibilidad de prórroga. «Juega un poco al trilero, dando información que son medias verdades. En la prensa dijo 65 millones, cuando en realidad son 93 millones de euros. Mientras, a nosotros nos salía el anterior pliego por 60 millones y era mejor que el actual», señaló el progresista Rafel Ruiz.
Mayans intentó explicar el porqué de ese baile de cifras, que va de los 65 a los 80 y a los 93 millones de euros. «Realmente se licita por 65 millones, a razón de 6,5 millones por año durante diez años. La diferencia de 65 a 80 millones lo supone la fracción orgánica, siempre y cuando se imponga. También hay posibles modifificaciones que se puedan contemplar en cuanto a subidas de IVA o, por ejemplo, se cae la nave o se queman siete camiones, se puede ampliar hasta los 93 millones de euros», declaró.
Más acuerdos
Hubo otros puntos de interés. Antes del pleno se votaron las cuentas de Imvisa, empresa pública que tuvo unas pérdidas de 2,4 millones a lo largo de 2012. Dichas cuentas fueron aprobadas con los votos de PP y Jáuregui, aunque se reprobó por mayoría la gestión de dicha empresa.
También se aprobó, aunque fue rechazado en un primer momento, la demolición de la antigua delegación de Gobierno, por un valor de 248.00 euros, y las mejoras en el párking disuasorio de Isidor Macabich, en frente de Correos, con una inversión de 24.000 euros. Por contra, se rechazó convertir la avenida de Santa Eulària en una zona de aparcamiento. Estas inversiones se realizarán con la permuta de un solar del Estado por el que se han recibido 303.000 euros.
Los taxistas, con una nutrida presencia entre el público, también fueron protagonistas de la sesión. En primer lugar se acordó la modificación tarifaria de los taxis con un aumento en un 3,9% del precio único de bajada de bandera. Esa propuesta salió adelante con el voto favorable del PP, en contra del PSOE-Pacte y ExC y la abstención de Antonio Villalonga y Marienna Sánchez-Jáuregui.
Posteriormente, en una moción de urgencia, se aprobó por unanimidad instar a que el Plan de Transportes represente un 75% de licencias estacionales de carácter ordinario y un 25% para los asalariados, lo que supondría que, de 120 licencias estacionales, 30 serían para éstos últimos. Por último, también se sacó adelante una moción de PSOE-Pacte, ExC y EPIC sobre la remodelación del puerto y en la que se expresa, una vez más, las críticas hacia las actuaciones de Autoritat Portuària y la construcción de una oficina de turismo en el Martillo.
Memoria histórica
El pleno del Ayuntamiento de Vila se abrió y se clausuró haciendo algo de memoria. En primer lugar, ante de la sesión, se leyó una declaración institucional en reconocimiento de la labor del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Además, para poner punto y final al pleno, Luis Ruiz del Val, profesor de historia y presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ibiza, presentó una petición para realizar un memorial en homenaje de las víctimas del franquismo. «Sólo han tenido reconocimientos las víctimas del régimen, pero las del bando republicano, 75 años después de la guerra civil, siguen olvidadas», afirmó Ruiz.