@Noudiari / El Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa celebrará desde el lunes día 31 de marzo, a partir de las 10.00 horas, hasta el próximo 4 de abril, el juicio por el denominado caso Grupo Playa Sol, en el que dos de sus máximos responsables -Fernando Ferré, propietario de la cadena hotelera y su contable, Josep Oller-, son acusados por la Fiscalía Anticorrupción de delitos contra la hacienda pública, delitos contables y contra los derechos de los trabajadores en la gestión de la citada entidad empresarial.
En concreto, sobre Ferré pesan 14 delitos contra la Hacienda Pública estatal y autonómica, un delito contable y tres contra los derechos de los trabajadores. De forma paralela, Oller se enfrenta a la imputación de 14 delitos fiscales y uno contable. Unos hechos por los que la fuscalía solicita 81 años de prisión para el hotelero y 14 años y medio de cárcel para el contable de la empresa. Sobre ambos pesa una fianza de responsabilidad civil de 48,5 millones de euros.
Ferré ingresó en prisión sin fianza en junio de 2010 tras atribuirle un fraude al fisco de 14 millones de euros. Un mes después, el juez le dejó en libertad, a petición de la Fiscalía, al considerar que ya no existía riesgo de fuga. El empresario, hasta su entrada en la prisión de Ibiza, administraba l cadena hotelera Playa Sol, la mayor de las Pitiüses con 58 hoteles y unas 17.000 camas, alrededor del 20 por ciento de las plazas turísticas de la isla.
Además de la Fiscalía Anticorrupción, están personados como acusaciones la Abogacía del Estado, la Comunidad Autónoma y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
El guión previsto del juicio es el siguiente:
-Lunes 31 de marzo: cuestiones previas, nuevas pruebas, interrogatorio de los acusados y práctica de la prueba documental consistente en la audición de CD y cintas.
-Martes 1 de abril: 10 horas: 33 testigos.
-Miércoles 2 de abril: testifical de policías nacionales e inspectores de trabajo.
-Jueves 3 de abril: pericial de inspectores/técnicos de Hacienda y un inspector de trabajo.
-Viernes 4 de abril: conclusiones e informes de las partes. Visto para sentencia.