Por D.V: La redacción de cultura de Televisión Española ha sorprendido por su sutil sarcasmo y su inteligente crítica al comparar al degradado Premio Nadal de novela con una competición deportiva. Así, ha ilustrado la noticia de la concesión del premio con una imagen del tenista mallorquín Rafael Nadal, dando a entender que, a día de hoy, ganar el otrora prestigioso Nadal requiere el mismo esfuerzo intelectual que darle a la pelota con una raqueta.
Recordemos que el Premio Nadal es el más antiguo de a narrativa española, ya que se entrega desde 1944 a la mejor obra inédita. En su momento fue una referencia de la narrativa española y su jurado se convirtió en un auténtico descubridor y reivindicador de talentos literarios. Así, muchos grandes nombres de las letras saltaron a la fama y obtuvieron el reconocimiento literario gracias a los premios Nadal, como Carmen Laforet (1944), Miguel Delibes (1947), Carmen Martín Gaite (1957) y Ana María Matute (1959).
Por desgracia, desde que la editorial Destino -que era quien entregaba el premio- fue absorbida por Planeta, la calidad del premio se ha degradado hasta extremos inverosímiles, recayendo en libros sin ningún tipo de valor literario y que no están a la altura de la trayectoria del Nadal. De ahí, la crítica velada que ha realizado TVE.
La otra teoría sobre este accidente es la que afirma que la sección de cultura de Televisión Española está ocupada por analfabetos funcionales que no distinguen entre el Premio Nadal y Rafael Nadal. No obstante, esta última idea nos parece tan extravagante que hemos preferido desecharla.
L’any que el va guanyar Carmen Martín Maite va ser tot un sotrac literari.
No veo crítica al premio. Y de hacer una crítica no creo que la hagan comparando el galardón literario con el tenis. Tanto si sí, como si no, parece que este año TVE no tiene intención de televisarlo.
No veo crítica al premio. Y de hacer una crítica no creo que la hagan comparando el galardón literario con el tenis. Tanto si sí, como si no, parece que este año TVE no tiene intención de televisarlo.