@Noudiari/ La burbuja inmobiliaria no se hincha ni se deshincha por igual en todo el país. Así, según los datos publicados por la web inmobiliaria pisos.com, Eivissa ha sido la segunda localidad en el ranking de los lugares donde ha subido más la vivienda durante los últimos doce meses, con un índice de aumento de 5,35 por ciento. Por delante Vila tan sólo se sitúa el municipio tinerfeño de Arona, donde el precio de los bienes inmuebles de segunda mano se ha incrementado en el último año en un 6,01 por ciento.
En los puestos inferiores de la tabla se sitúan la localidad valenciana de Alcúdia (4,15 por ciento) y Almoradí (0,99 por ciento), en Alicante. Por contra, los municipios que han sufrido un desplome más acusado de los precios de sus inmuebles son Manises (-28,2 por ciento), Palafolls (-30,02 por ciento), Cártama (-30,27 por ciento), Padul (-31,17 por ciento) y Sant Joan Despí, donde el valor de la vivienda ha retrocedido un 33,04 por ciento.
3.601 euros por metro cuadrado
Otro de los indicadores que sitúa a Eivissa en el podio de los lugares más caros del mapa español es el precio medio del metro cuadrado a la venta. Vila se posiciona en el tercer lugar de esta lista, con un valor medio de 3.601 euros por metro cuadrado, así como en el primer puesto del índice de localidades más caras de Balears. Por delante, Sitges se consolida en primer lugar con un precio medio de 4.028 euros el metro cuadrado y Getxo, en Vizcaya, le sigue con 3.914 euros por metro cuadrado.
En cuarto y quinto lugar, le siguen a Eivissa dos municipios vicaínos: Sopelana y Berango, ambos con una media de 3.511 euros por metro cuadrado. Por el contrario, los tres municipios más baratos para comprar una vivienda están situados en Murcia y son Jumilla (609 euros por metro cuadrado), Yecla (666 euros por metro cuadrado) y Alguazas (675 euros por metro cuadrado). A estos les siguen Valdepeñas (716 euros por metro cuadrado), en Ciudad Real, y de nuevo Padul (771 euros por metro cuadrado), en Granada.
Los precios en Palma caen un 11,88 por ciento en un año
Respecto a Balears, el precio medio de la vivienda de segunda mano se ha situado en marzo en 2.172 euros por metro cuadrado, un precio situado un 1,87 por ciento por detrás de la cifras registradas en diciembre de 2013, al mismo tiempo que una bajada interanual del 0,57 por ciento. No obstante, a pesar de haber decrecido, la Comunitat Autònoma ha disfrutado de la tercera caída menos significativa a nivel nacional. La capital del archipiélago, Palma de Mallorca, ha visto cómo sus precios descendían un 1,62 por ciento durante el primer trimestre del año y un 11,88 por ciento si comparamos las cifras con las registradas en marzo del año pasado. Con una media de 1.944 euros por metro cuadrado, Palma es la decimoquinta capital de provincia más cara de España, un ranking encabezado por San Sebastián (4.285 euros por metro cuadrado), Bilbao (3.346 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3,162 euros por metro cuadrado).
Mahón, con una subida del 6,08 por ciento, ha sido la localidad que más ha visto cómo se encarecía el precio de su vivienda de segunda mano, mientras que Santa Margalida, en Mallorca, ha sufrido el retroceso más acentuado, cifrado en un 8,06 por ciento. La localidad mallorquina de Manacor resulta la más asequible para adquirir vivienda usada, con un precio medio de 1.400 euros por metro cuadrado.