@C. Vidal / Toni Gino Corona prepara a conciencia los dos primeros choques del play off por el título, en los que el Ushuaïa Ibiza Vóley visita el pabellón Moisés Ruiz para medirse al Unicaja Almería. El técnico, que tiene a toda la plantilla a su disposición salvo a Mario Oliva, que no viaja por motivos laborales, reconoce que el objetivo es intentar ganar uno de los dos partidos, aunque admite que no será nada fácil. «Ellos están acostumbrados a jugar estos partidos y somos nosotros lo que tenemos que demostrar que no estamos aquí de forma testimonial», asegura.
-¿Cómo afronta el equipo las horas previas al inicio del play off?
-Por un lado con la satisfacción de haber hecho los deberes en la fase regular. Por otra parte, casi no hemos tenido tiempo para asimilar todo lo que hemos alcanzado esta temporada, que ha sido mucho: la final de la Copa del Rey, la tercera posición y, ahora, la lucha por el título. Aún lo estamos digiriendo y esperemos que no se nos atragante todo. En cuanto a la motivación y cómo lo afronta el equipo, la verdad es que todo está siendo más normal de lo previsto. Este viernes viajamos a Almería como si fuera un partido más; estamos tranquilos, y eso no sé si es bueno o malo. Parece como si todavía no hubiésemos asimilado ni visualizado que estamos en el play off.
-¿Qué opciones tiene el equipo en Almería?
-Si mirásemos sólo el palmarés, no tendríamos nada que hacer. Casi sería mejor ni viajar. Sin embargo, esta es una competición diferente tanto a la Liga como la Copa del Rey y en la que creo que tenemos nuestras posibilidades. Los dos partidos en Almería son de esos encuentros que hacen historia y queremos asumir el reto de aguarles la fiesta. Para ellos sería un fracaso no estar en la final, mientras que, nosotros, no estamos obligados y llegar aquí ya es todo un éxito. El Unicaja está habituado a jugar estos partidos y es nuestro equipo el que tiene que demostrar que no está aquí de forma testimonial.
-¿La clave de la semifinal es ganar este sábado o domingo?
-Está claro que sería muy bonito, por no decir ideal, tener dos opciones para jugar en casa y, sobre todo, para que la gente disfrute de este play off. Hoy por hoy no hay otro equipo más espectacular que el Unicaja. Sin embargo, sabemos que estos dos partidos en Almería serán muy duros y que no será nada fácil batirles en su pista.
-¿Cuál de los dos partidos le preocupa más?
-Los dos son importantísimos. Quizá la forma de arrancar puede marcar el segundo partido, aunque también habrá que ver cómo responden los jugadores con apenas 20 o 22 horas de descanso entre uno y otro choque. En principio cada partido es una historia diferente, aunque es cierto que si logramos ganar el sábado haremos que les pese cada vez más la presión.
-Esta temporada se han enfrentado al Unicaja en varias ocasiones, ¿sirven esos partidos de referencia?
-No tiene mucho que ver. Esta temporada les ganamos en pretemporada, en el torneo de Artà y, posteriormente, en la primera vuelta disputada en casa por 3-2. Sin embargo, ellos nos han ganado los dos últimos encuentros, en su pista y en la final de la Copa del Rey, ambos por 3-0. En esos partidos el Unicaja dominó los sets y, aunque estuvimos cerca, nos faltaron detalles para competir contra ellos. La diferencia ahora es que somos el primer plato y nos tienen que ganar a nosotros, a ver si eso les motiva o les pasa factura.
-¿Qué teme de la plantilla rival?
-Sinceramente, todo. Si estás sólo pendiente de Guilherme Hage, te aparece Youssif o, si no, Rocamora. También tiene dos centrales que hacen muchos puntos. Hay que estar muy bien en casi todos los aspectos del juego para intentar ganarles porque, si este equipo te saca bien, te espera en la red con muchos centímetros; si no estás fino en la recepción, también tienes problemas. En definitiva, hay mucho que hacer.
Piero Molducci: «Hasta ahora somos mejores que el Ushuaïa Ibiza»
Por su parte, el italiano Piero Molducci, entrenador del Unicaja Almería, asegura que la semifinal ante el Ushuaïa Ibiza «va a ser difícil, pero en cuatro partidos gana siempre el mejor equipo y hasta ahora, nosotros somos mejores que Ibiza, aunque habrá que ver en el play off cómo están ellos y cómo estamos nosotros”. Molducci tiene claro que «si Unicaja no juega bien, pierde, y si juega bien, tiene el 70-80 por ciento de poder ganar, aunque esta fase es especial, ya que son cuatro o cinco partidos con el mismo equipo y depende de muchísimas cosas como la actitud, suerte. No hay una clave para pasar la eliminatoria. Ellos nos conocen y nosotros les conocemos, pero si jugamos como en la final de la Copa del Rey, tenemos muchas opciones de pasar a la final, aunque el play off es diferente”, destaca.
El técnico del Unicaja asegura, además, que su equipo ha cambiado mucho con respecto al del principio de temporada, en el que perdió ante el Ushuaïa. «El Unicaja que se enfrentó a Ibiza al principio no tiene nada que ver con el de ahora. Era un equipo joven, que no tenía actitud, un opuesto diferente, todo era diferente porque en un mes de entrenamiento no se podía hacer un equipo de acero. Ahora, sin embargo, tenemos un equipo que sabe competir y que está mejorando”, añade el italiano.