@M. Vidal / Una discusión de café acerca de Neymar, el fichaje más caro en la historia del Barça (57 millones de euros), me ha dado pie a hilvanar éste artículo dominical. Hoy vamos a hablar de la pasión del barcelonismo por la samba brasileira, identificada en la actualidad por éste joven de 22 años, Neymar da Silva Santos Junior, que ha tenido el desparpajo de darse a conocer internacionalmente en el mismo equipo que lo hizo Pelé en los años sesenta del pasado siglo, el Santos, y al que en su país le consideran como un nuevo “O Rei”.
Pero volvamos al Barcelona y sus brasileños. Situémonos entre dos fechas, muy alejadas en el tiempo: 30 de julio de 2013, dia del debut de Neymar Jr. en el Camp Nou con un Barcelona-Lechia Gdansk polaco. 29 de agosto de 1931, campo de Les Corts, amistoso ante el Athletic Club de Bilbao y debut en el Barcelona de dos figuras brasileñas, el meta Jaguaré Bezerra de Vasconcelos y el medio centro Fausto Dos Santos. Un brindis al sol porque sólo podían participar en amistosos debido a la normativa que prohibía a futbolistas extranjeros participar en encuentros oficiales. Ahora, eso sí, principalmente Dos Santos, al que los culés bautizaron como “la Maravilla Negra” por sus espectaculares acciones, se hincharon a jugar amistosos vestidos de azulgrana: 28 partidos él, 16 el meta Jaguaré. Del Barcelona se fueron, Jaguaré al Sporting de Lisboa y Olympique de Marsella, y Dos Santos regresó a su país para terminar su corta carrera en el Club de Regatas Flamengo. Digo corta carrera porque Fausto Dos Santos, nacido en 1905, murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1939 a los 34 años de edad. Jaguaré, también nacido en 1905, falleció en 1946.
Sin aportación práctica ninguna, al no poder jugar oficialmente, sin embargo Jaguaré y Dos Santos despertaron en el Barcelona y su afición el interés por el exotismo. Brasil y su fútbol, apenas conocido entonces en Europa, ejercían un gran poder mediático. El Barcelona no tardó en fichar a otro brasileño, Lucidio Batista da Silva, un delantero centro extraordinario que fracasó estrepitosamente por su afición a la vida nocturna. Al revés de sus anteriores compatriotas, Da Silva si jugó en competición oficial en el Barcelona. Su debut fue en Liga el 4 de enero de 1948 en Buenavista frente al Oviedo. El partido acabó con empate a dos goles y el Barcelona alineó a Velasco; Elías, Curta, Gonzalvo III; Calvet, Gonzalvo II; Basora, Seguer, Da Silva, Badenes y Valle. En total ésta temporada 1947-48 Da Silva jugó tres partidos de azulgrana en Primera División, en que el Barcelona quedó campeón y marcó un gol, el de la victoria (2-1) ante el Sabadell casi un mes más tarde. La temporada siguiente, 1948-49, en la que el Barcelona volvería a ganar la Liga, fue peor para Da Silva: sólo jugó un partido.
Pero el fiasco de Lucidio Batista Da Silva no desanimó al barcelonismo, que puntualmente ha seguido apostando por la samba brasileira. Evaristo de Macedo (1956-1962), Romario da Souza (1993-1995), Ronaldo Luiz Nazario (1996-1997), Rivaldo Vítor Barbosa (1997-2002), Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” (2003-2008) o ahora Dani Alves (2008-), Adriano Correia (2010-) y el propio Neymar Jr. (2013-) son los más recordados.
La samba brasileira sigue teniendo peso en la historia del Barça.