En economía dos más dos nunca hacen cuatro. O, lo que es lo mismo, los números siempre se pueden interpretar, voltear y releer según el gusto de cada uno. Si el pasado domingo el conseller de Economía, Álex Minchiotti, nos defendía encarecidamente la contabilidad de las arcas del Consell Insular, esta mañana el PSOE-Pacte ha ofrecido una versión absolutamente opuesta.
En la rueda de prensa de hoy, el portavoz de la oposición, Xico Tarrés, ha realizado una simbólica enmienda a la totalidad de la situación financiera del Consell con un análisis desgranado en diez puntos. Así, PSOE-Pacte denuncia que en dos años el presupuesto se ha encogido un 30% y las inversiones un 65% –recordemos que, según Minchiotti, estos datos no son negativos sino un ejercicio de “responsabilidad”–.
La oposición también ha denunciado que el Consell está aumentando su deuda, que los proveedores tardan 210 días en cobrar –45 más que al finalizar la legislatura anterior–, que las becas a estudiantes acumulan un retraso de ocho meses y que todavía están pendientes de pago subvenciones del año 2011, que se ha perdido el convenio del trasporte público y no se ha recibido aún los anticipos prometidos en 2012, que no hay ninguna garantía sobre el futuro del Consorcio de Gestión Sociosanitaria, que se está incumpliendo el propio plan de ajuste del Consell –lo que le impedirá acceder a los créditos ICO–. Además, el PSOE-Pacte valora la deuda “histórica” del Govern hacia el Consell en unos 40 millones de euros, aunque el conseller d’Economía Minchiotti asegura que es de sólo 28 millones.
Tarrés ha valorado la situación con esta frase: “Si el conseller [Minchiotti] engaña a su presidente de manera intencionada, es muy grave, y si lo hace sin querer, es gravísimo”. Tarrés también ha recordado que ya anteriormente se solicitó un crédito Fomit sin cumplir con los requisitos necesarios y que se denegó un crédito ICO por estar mal formalizado: “Son demasiados errores”.
Convenios
Por su parte, la consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal ha detallado la totalidad de convenios de financiación que figuraban en el presupuesto de 2012 y que no se firmaron, como los del Govern balear para la atención a hijos víctimas de delito, el funconamiento de sa Coma, las aportaciones a Comercio y Promoción Turística, el Ib-Salut y el millón y medio de euros extraordinarios para Cas Serres que no figuraban en el presupuesto pero sí en el Plan de Ajuste aprobado en marzo. Abascal ha asegurado que este recorte pone en peligro la prestación y el suministro de servicios como el pago de gasoil que dota de energía a la escoleta de Cas Serres.
Para los progresistas, la principal causa del «estrangulamiento» económico es el impago por parte del Govern del dinero prometido y que le corresponde al Consell, un incumplimiento que empuja a «un recorte tras otro recorte» y que paraliza la economía de la isla. Por ello, la oposición ha anunciado inmediatas propuestas en el Consell y el Parlament para instar al Govern a que pague la cantidad que le corresponda.
Minchiotti
Por su parte, el conseller de Economia ha replicado que «no tiene sentido ponerse a reivindicar ante el Govern balear cuando se está preparando la Ley de Financiación de los Consells». «En breve recibimos el borrador [de la ley] y confiamos que recoja nuestras necesidades, pero hasta que no esté el documento no podemos reivindicar porque sería hablar por hablar», señala Minchiotti.
El conseller recuerda que los problemas de financiación no sólo se deben al dinero que debe recibir el consell para prestar servicios del Govern (los convenios), si no a que ya hace diez años que el Consell recibe la misma cantidad de de la comunidad autónoma para hacer frente a sus propias competencias cuando «ha aumentado la población, son más servicios que hay que prestar y se ha encarecido la vida». «Tenemos competencias mal dotadas económicamente y confiamos que se podrá solucionar con la Ley de Financiamiento».
Además, acusa a los progresistas de mentir con las cifras de endeudamiento, ya que el Govern «cumple con su compromiso» de acabar con la deuda histórica del Consell Insular asumiendo el 25% de la misma. «En 2012 el Govern ha pagado el 20% de su parte anual de la deuda, 7 millones, pero tenemos su compromiso de que en las próximas semanas habrá pagadado el resto y llegará a los 9,5 millones que le corresponde». «A este ritmo», asegura Minchiotti, «en cuatro años tendremos las cuentas saneadas cuando las recibimos en muy mal estado».