@Noudiari/ La Catedral de Eivissa acogerá el próximo 23 de mayo a las 20.30h uno de los conciertos del ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, que se celebrarán en cada una de las 15 ciudades españolas distinguidas como patrimonio mundial de la Unesco. El concierto estará interpretado por el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2006.
El ciclo, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, merced a un convenio firmado entre las dos primeras entidades, llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las ciudades del grupo.
La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, destacó en la firma del convenio que “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad posee una variedad de espacios increíbles que, además de ser vistos, pueden ahora sonar.” Asimismo, O’Shea explicó que han centrado la colaboración en la música de cámara porque “para muchos comentaristas es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción”.
Otros escenarios Patrimonio de la Humanidad
Además de la Catedral de Eivissa, los espacios que acogerán los conciertos son el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el antiguo convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la iglesia de San Miguel de Cuenca, la iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, el auditorio de San Blas de Salamanca, la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la iglesia de San Agustín de Córdoba, el auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la iglesia de San Pablo de Baeza.
Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y los sábados en horario de tarde y noche. El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala. Los grupos seleccionadas por la dirección artística de la Escuela Reina Sofía tocarán bajo diversas formaciones: en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos.