@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley eligió el peor momento para hacer el que, sin duda, es su peor partido esta temporada. Nulo en ataque y en defensa, cometiendo errores de todo tipo y sin capacidad para plantar cara a un Unicaja Almería que, esta vez sí, demostró su condición de campeón para colocarse con 2-1 en las semifinales.
El partido había levantado una gran expectación. Más de 400 espectadores, en la mejor entrada del año, animaban desde las gradas del pabellón de es Viver y confiaban en las posibilidades del equipo ibicenco, que hasta ahora siempre se había mostrado muy sólido y fiable en casa, donde sólo había perdido esta campaña ante el CAI Teruel.
Sin embarg0, en esta ocasión fue todo lo contrario. Quizá al equipo le pesó la presión o el ambiente, pero no fue el mismo de otras ocasiones. Hubo muchos nervios y precipitaciones desde el inicio y eso, ante un equipo de la talla del Unicaja, que no hay que olvidar que defiende los títulos liguero y de Copa, se paga y muy caro.
Mal inicio
El primer punto del partido fue para el visitante Rocamora, aunque Ronchi -que con 20 puntos fue el único jugador que se puede salvar hoy de la quema general- estableció el 1-1. Tres errores en el saque provocaron que los andaluces se fueran 5-10 en el marcador, una distancia que, poco a poco, fue aumentando hasta alcanzar el 14-15 definitivo.
En el segundo set todos esperaban la reacción de los locales, pero esa reacción no llegó. Pronto el conjunto de Molducci se colocó 8-13 y el partido empezaba a adquirir un cariz preocupante, con un Ushuaïa que se mostraba impotente pero más por errores propios que por aciertos del rival.
Ya lo había dicho el técnico en la previa: para ganar al Unicaja tenían que estar todos al cien por cien, pero en esta ocasión el equipo no rozó ni el aprobado y jugó muy por debajo de sus posibilidades. Eso hizo que los puntos fueron cayendo poco a poco a favor del bando visitante, que jugó prácticamente a placer y cerró este segundo set tras un fallo en el saque de Xavi Folguera por 15-25.
La sentencia
Mucho tenían que mejorar las cosas en el tercer set para que no fuera el definitivo. Pero no hubo cambio alguno. El Ushuaïa fue siempre por debajo en el marcador (5-8) y no era capaz de encontrar fisuras al juego visitante, que se llegó a colocar a seis puntos (12-18).
Cuatro puntos seguidos de los ibicencos hizo despertar a la grada (16-18), aunque fue sólo una ilusión. Dos fallos en el saque de Borges y Fidalgo y el acierto del bloqueo visitante volvió a colocar las cosas en su sitio: 19-22, que finalmente fue 20-25 en apenas una hora y 17 minutos.
Mañana domingo (18.00 horas) se juega el cuarto partido de la semifinal, que podría ser el último si el conjunto ibicenco no espabila y saca la garras ante el Unicaja, tal y como hizo el pasado sábado en el primer partido del play off. Si gana, todavía tendrá otra oportunidad el próximo miércoles a las 20.30 horas en Almería. El ganador de éste o el próximo encuentro se medirá en la gran final al CAI Teruel, que esta tarde dio buena cuenta del Vecindario y ha ganado su eliminatoria por un claro 3-0.
Ficha técnica:
0 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (4), Solanas (6), Ronchi (20), Costa (3), Guerrero (1) y Xavi Folguera (-). Líbero: Sánchez. También jugaron Borges (2-), Esteban (-) y López 8-).
3 – Unicaja Almería: Hage (11), Bruque (1), Bugallo (12), Muñoz (8), Almedia (8) y Rocamora (13). Líbero: Llabrés.
Parciales: 14-25 (22′), 16-25 (27′) y 20-25 (28′).
Árbitros: David Fernández y Joaquín Ventura (Barcelona).
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 400 espectadores en el tercer partido de las semifinales de los play offs por el título de la Superliga masculina. El Unicaja Almería se adelanta por 2-1 al Ushuaïa Ibiza. Este domingo se juega el cuarto partido de la serie, a partir de las 18.00 horas.