José Manuel Piña Vives. Las imágenes del juicio a Jesús de Nazareth en las que el pueblo, al ser interpelado por Poncio Pilatos, ordena que crucifiquen al que dice ser hijo de Dios, han cruzado la iglesia de Santa Cruz con la misma intensidad con que fueron pronunciadas en su día. Con esta estremecedora secuencia relatada por los oficiantes de la misa del Domingo de Ramos comenzaban oficialmente los actos de la Semana Santa. En otros templos de la isla se reprodujeron las mismas palabras entre el fervor de los numerosos asistentes.
Los actos de Vila se han iniciado por la mañana con la bendición de las ramas de olivo en el Parc de la Pau. En Sant Elm también se han activado todos los mecanismos imprescindibles para llevar a cabo con toda solemnidad los actos relacionados con esta conmemoración: la muerte y posterior resurrección de Jesucristo. En ese templo se ha desarrollado por la mañana la tradicional Procesión de la Borriquilla. Una numerosa comitiva ha acompañado a los penitentes por los alrededores de la iglesia. Las imágenes del Jesucristo de la Agonía y de la Esperanza recorrieron también por la tarde las calles aledañas a Santa Cruz. Numeroso público esperaba a las puerta de la iglesia, repleta de fieles, para sumarse a esta manifestación religiosa. Los cofrades, vestidos con su uniforme blanco y azul, manolas y muchas personas de paisano acompañaron a la comitiva durante todo el recorrido procesional
Los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús se desarrollarán durante toda la semana. El lunes continuarán con la procesión con que la cofradía del Cristo del Cementerio paseará sus imágenes por las calles de Dalt Vila y llegarán el viernes a su punto culminante con la clásica procesión en la que participan las seis cofradías de la ciudad: el Cristo Yacente y la Dolorosa, de la catedral; Santo Cristo del Cementeri de Santo Domingo (el Convent); la Piedad (Sant Elm); la Agonía (Santa Cruz),y Jesús del Gran Poder, de Nuestra Señora del Rosario. Esta celebración reúne todos los años a miles de personas a lo largo de toda su trayectoria y se ha convertido en una de las de mayor poder de convocatoria de todo el año en Eivissa.