@Noudiari / Este Jueves Santo, a partir de las 09.00 horas desde Port Ginesta y de las 14.00 horas desde Dénia con destino a Sant Antoni de Portmany, arranca la 27ª edición de La Ruta de la Sal, la tradicional regata de altura que cuenta en esta ocasión con un total de 160 embarcaciones inscritas.
En la versión Norte, con una distancia de 140 millas náuticas, competirán 74 embarcaciones tripuladas por unos 440 regatistas. La flota cuenta como principales favoritos con el Swan 56 Clem de Amanda Hatley, vencedor en los años 2009 y 2010, y del velero alemán Caro de Maximiliano Klink, que ostenta el récord desde 2011 con un tiempo de 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. También destacan el velero de alta competición oceánica Mirabo, de la Fundación Barcelona World Race, o el Trick, de Joan Lozano, subcampeón en 2013.
Desde Port Ginesta destaca una amplia representación de embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, especialmente, de Francia, que entra en la competición con más de 9 desafíos.
Por su parte, en la Versión Este tomarán la salida 86 veleros tripulados por unos 520 regatistas. En esta regata tomarán parte más de 18 veleros de Basleares, entre los que destacan los locales Café del Mar, de Juan Carlos Sanchis, vencedor de la pasada edición, el Aivis, de Manuel Guash, que ganó en la Versión Este en 2009 y en la Versión Norte en 2012, el Posidonia Uno, de Ramón Balanzant, y el Space Ibiza, de José Rosello Tur, ganador en el 2011.
La flota extranjera estará representada por unos siete veleros con pabellones de Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Francia y Suiza.
La regata
Esta mañana, en el Ayuntamiento de Sant Antoni, se presentó la regata, en un acto que contó con la presencia de Vicent Ribas, concejal de Turisme, Kike Mas, director técnico del CN Sant Antoni, y Nuria Jiménez, una de las responsables de la organización de La Ruta de la Sal. «Es un orgullo como pueblo marinero que somos recibir una regata de las características e importancia de la Ruta de la Sal por sexto año consecutivo, aseguró Ribas.
La salida de la Versión Norte está prevista para este jueves a las 9.00 horas desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, y recorrerá 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni. La Versión Este partirá pocas horas después, a las 14.00 horas desde el RCN Náutico de Dénia, y se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.
La previsiones meteorológicas adelantan unas condiciones óptimos para la navegación, con vientos de componente Sur de fuerza 2-4 que, durante la madrugada del día 18, bajaran muy sensiblemente. También habrá cielos parcialmente cubiertos, con tendencia a despejados y posibilidad de algún ligero chubasco. En definitiva, se espera una regata muy táctica y relativamente rápida.
Ánimo a todos los regatistas !
De momento poco viento … mucha paciencia.
Ánimo a todos los regatistas !
De momento poco viento … mucha paciencia.