@Noudiari / La Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés, que este año cumple su vigesimoséptima edición, partió hoy desde Port Ginesta, a las 10.00 horas, y Dénia, a las 14.00 horas, con destino a Sant Antoni de Portmany. Algo más de 160 embarcaciones ya navegan con rumbo a la Isla.
La Versión Norte, con 74 barcos, zarpó desde las aguas de Port Ginesta a las 10.00 horas, navegando con mar totalmente plana y una brisa floja y relativamente inestable de unos 6 nudos de componente Norte, lo que ha permitido que la flota haya iniciado esta singladura de 140 millas hasta Cab Negret navegando con cierta velocidad y con rumbo directo hacia Ibiza.
No obstante, las previsiones metereologicas avanzan, para este recorrido de La Sal, unos escenarios de poco viento a partir de este viernes, lo que dificultará en gran medida la llegada hasta Sant Antoni a los barcos que, para entonces, no hayan cruzado la línea de llegada. Que normalmente podrían ser muchos.
En definitiva, sed prevén unas condiciones en las que van a predominar los vientos de proa, en general flojos e inestables. Será, en todo caso, una larga ceñida hasta Ibiza que convertirá esta Versión Norte de La Sal en una regata técnicamente complicada y muy tactica, cuyo tiempo límite se fija a las 14.00 horas del sábado.
Desde Dénia
Por su parte, la Versión Este, con 86 veleros inscritos, ha cruzado la línea de salida hoy a las 14.00 horas con el objetivo de cubrir un recorrido de 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany, tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni, donde esta ubicada la línea de salida.
La Versión Este navegara, en principio, bajo la influencia de vientos del Este de fuerza 3 que, normalmente, irán rolando hacia el sureste y que plantea una navegación relativamente rápida; con unas primeras millas de ceñida y predominio de vientos abiertos que facilitarán sensiblemente la llegada hasta Sant Antoni. Si bien, en todos los casos se trata de previsiones de vientos flojos e inestables. El tiempo límite para cubrir este recorrido se establece en 48 horas, lo que implica que la regata tendrá que terminar, al igual que en la Versión Norte, el sábado a las 14.00 horas.