R. Beltrán/ Termina el primer asalto de la temporada turística y la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera ha avanzado que la Semana Santa ha dejado un buen sabor de boca en el sector. El presidente de la patronal hotelera pitiusa, Roberto Hortensius, ha adelantado que, a la espera de recibir los datos exactos de ocupación de los establecimientos que conforman la Federación, la sensación imperante en el sector es buena. “Se han tenido más clientes, eso sin ninguna duda”, ha afirmado Hortensius con rotundidad.
“El hecho de que las vacaciones de Semana Santa hayan ocupado la tercera semana de abril ha favorecido que se hayan registrado mejores datos que en 2013, cuando cayó a finales de marzo”, ha explicado el presidente de la Federación Hotelera. La cercanía con la temporada estival, unida al aumento de conexiones aéreas ha facilitado que la planta hotelera pitiusa pusiera a disposición de sus clientes un 50 por ciento más de plazas que en 2013, un porcentaje que se traduce en 20.000 camas más disponibles que el año anterior.
“Si en 2013 abrieron 120 hoteles, este año han abierto sus puertas 160”, ha detallado Hortensius. Así, los hoteleros esperan mejorar las cifras de ocupación contabilizadas el año pasado, cuando la ocupación media no superó el 65 por ciento.
Un 56 por ciento más de plazas para volar a Eivissa
También el aumento de plazas para viajeros que ha experimentado el aeropuerto de Eivissa ha contribuído a este buen arranque de la temporada turística en las Pitiüses. “Se ha disfrutado de un 56 por ciento más de plazas para volar a Eivissa”, ha detallado Hortensius antes de añadir que si en la Pascua de 2013 aterrizaban en Es Codolar vuelos procedentes de 36 destinos nacionales e internacionales, en 2014 el número de aeropuertos de origen ha ascendido hasta 43.
Además del aumento en asientos, el aeropuerto ha disfrutado de un aumento de frecuencias en muchos de los puntos de origen. Alemania se lleva la palma al pasar de 3 a 6 vuelos diarios, seguido de Suiza, que en 2013 no contaba con ningún vuelo destinado a Eivissa y este año ha programado dos. Otros orígenes como Holanda y Francia han pasado de 2 a 3 vuelos al día, mientras los destinos nacionales se mantienen con 15 vuelos y el Reino Unido con 7.
El éxito de convocatoria de los eventos deportivos
Otro de los puntales que han sustentado esta excelente Semana Santa han sido los eventos deportivos programados para estas fechas. Así, la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike ha reunido a más de 800 participantes, muchos de ellos venidos de fuera de las Pitiüses y acompañados por algún familiar o amigo. Otra de las citas deportivas importantes han sido la Ruta de la Sal, en la que han participado 160 embarcaciones con una media de 7 tripulantes cada uno. “Eventos deportivos de esta aceptación ayudan mucho a la pretemporada”, ha subrayado Hortensius.
También la buena climatología ha invitado a aumentar el ratio de reservas de último minuto, así como los clientes de Erasmus, estudiantes europeos que aprovechan las vacaciones de Pascua para disfrutar de las playas de las Pitiüses, así como de su oferta de ocio. “En Semana Santa, cuando todavía no han abierto las grandes discotecas, nos visita un turismo de un perfil un poco más familiar, deportivo y muchas parejas”, ha concluido el presidente de la Federación Hotelera pitiusa.