@Noudiari / La asociación cultural Ibiza Reggae Yard ha organizado para el próximo día 26 un encuentro de reconocidos artistas del dub, que dará comienzo a las nueve de la noche en Las Dalias, de Sant Carles, y que se prolongará hasta las seis de la mañana. El acto se aprovechará para celebrar el cumpleaños de la dj Eli Rojas, miembro de esta asociación. Un grupo de invitados procedentes de Inglaterra, destacados representantes de la escena dub, participarán en esta fiesta.
Entre ellos destaca Bush Chemists, banda que mezcla el reggae tradicional con el digital dub. El grupo se creó en Londres como proyecto paralelo a Centry, liderado también por Dougie Wardrop. Sus primeras grabaciones datan de finales de los años ochenta del siglo pasado y actualmente produce a través de su propio sello, Conscious Sounds. Paul Davey es el principal colaborador de Wardrop en Bush Chemists, junto con los cantantes Kenny Knots y Culture Freeman.
Bush Chemists mezcla reggae tradicional y digital dub. Surge en Londres en 1993 como proyecto de Dougie Wardrop, paralelo a su banda Centry. Realizó las primeras grabaciones de dub a finales de los ochenta, actualmente produce a través de su sello Conscious Sounds. Paul Davey, es su principal colaborador en Bush Chemists, junto con los cantantes Kenny Knots y Culture Freeman. Otro de los invitados es M8cky Branton, conocido en todo el mundo como gr an maestro de ceremonias (mc). El músico es miembro de Iration Steppas Sound System y junto a Rgb Corp, King Lion Sound Madrid y dub Central Madrid fundó DubFocrçceRadio, emisora que puede sintonizarse por internet.
La asociación cultural Ibiza Reggae Yard surgió como una respuesta a «la sed cultural que existe en la isla», según sus impulsores. «Queremos compartir nuestra pasión por la cultura reggae, conocer sus raíces y su gran aportación a la música de raíz en todo el mundo», agregan. En su opinión, el «mítico concierto» que Bob Marley ofreció en Eivissa en 1978 «fue implementando progresivamente el espíritu de libertad y unidad que se respira como una extensión de su cuna, Jamaica».
Los responsables de la asociación cultural pretenden «dar un empujón y levantar el espíritu reggae con eventos de calidad realizados por profesionales y amantes de la música. Entre sus planes destaca la creación de «un importante festival en el pico de la temporada turística. Con esa idea están organizando la segunda edición del Ibiza Reggae Festival, que se celebrará también en Las Dalias el domingo 27 de julio. «Los amantes de la música de raíz jamaicana podrán deleitarse durante doce horas con artistas de calidad», aseguran los impulsores de esta iniciativa.