@Noudiari / El Govern balear ha publicado hoy en el BOIB el anuncio de licitación del concurso de gestión del servicio público, por concesión, del servicio de oncologia radioterápica para las islas de Menorca, Eivissa y Formentera. En el anuncio que se ha publicado -que ocupa poco más de un folio- se informa que el presupuesto base de licitación es de 17.483.342,90 euros sin IVA, y que se adjudicará por un plazo de siete años, prorrogable a diez.
El anuncio se publica con un retraso de tres meses, ya que en principio el Govern había asegurado que el concurso se publicaría en enero y que en abril se conocería el nombre de la empresa ganadora. De momento, todas las empresas que quieran ofrecer este servicio y estén dispuestas a presentar un proyecto, tiene un plazo de 20 días para presentarlo en las oficinas del Servei de Salut de les Illes Balears. En el anuncio del BOIB no se publica ninguna fecha ni ningún plazo en el que se conocerán los ganadores, sino que sólo se informa que la empresa escogida será oportunamente advertida por teléfono o fax.
Un servicio muy esperado
Se avanza un paso más en el largo camino para traer este servicio tan demandado por la sociedad pitiusa. La instalación del servicio de radioterapia hará posible que entre doscientos y trescientos pacientes sean atendidos en su isla de residencia, con lo que se evitará que tengan que desplazarse a Palma para ser tratados. Se prevé que los primeros pacientes sean atendidos en diciembre de este año en el Hospital Can Misses y a finales de 2015 en el Hospital Mateu Orfila.
El servicio de oncología radioterápica integra un conjunto de actividades para satisfacer integralmente las necesidades asistenciales en las áreas siguientes: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen, radioterapia con modulación de intensidad, radioterapia estereotáxica intracraneal o extracraneal y braquiterapia. Por otro lado, deberá estar dotado de un programa de mantenimiento (acelerador lineal, TAC, sistemas de planificación y simulación virtual, red informática, etc.) autorizado debidamente, además de verificaciones de seguridad y de sistemas que sigan los protocolos de los organismos oficiales y de las sociedades científicas correspondientes, como la Sociedad Española de Física Médica, entre otros.