@Noudiari / Los informes técnicos y jurídicos, elaborados por los servicios municipales del Ayuntamiento de Eivissa, proponen desestimar la mayor parte de las reclamaciones y sugerencias presentadas al expediente de gestión del servicio público de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de las playas del municipio.
El informe jurídico admite únicamente la alegación formulada por PSOE-Pacte sobre la necesidad de traducir a la lengua catalana el pliego de cláusulas administrativas para la gestión de la limpieza del municipio y deja abierta la posibilidad de que un especialista en derecho laboral se pronuncie sobre la equiparación de derechos del personal al servicio de la actual contrata con relación al personal al servicio de la Corporación municipal.
Los servicios jurídicos también se pronuncian sobre la solicitud de ampliación del plazo para presentar alegaciones a los pliegos de cláusulas administrativas solicitada por algunos de los grupos de la oposición. Los letrados municipales entienden que esta petición no se ajusta a lo previsto en la legislación dado que se presentó cuando el plazo ya había vencido y recuerdan que el plazo para presentar reclamaciones contra los pliegos es, “en todos los casos”, de diez días naturales, de acuerdo con el artículo 188.3 de la Ley 20/2006.
Necesidad
En el mismo informe se afirma de forma tajante que “es del todo necesaria la pronta adjudicación del contrato”, al considerar la situación actual de prórroga forzosa del actual contrato de gestión del servicio y las consecuencias legales y materiales derivadas de esta situación.
Por su parte, la respuesta técnica al principal grupo de la oposición acepta la sugerencia respecto al establecimiento de un límite del 25 por ciento del importe anual de facturación para la realización de auditorías que es considerado “excesivo para el contratista” y que probablemente obedece a un error tipográfico del redactor del pliego. De este modo, se establece que los gastos que se pueden imputar al contratista en concepto de realización de auditorías será como máximo del 2,5 por ciento.
Metodologías de cálculo
También se estima en parte la alegación relativa a los criterios de valoración del pliego. Así, se aclarará en el perfil del contratante que el coeficiente de ponderación de los costes en la fórmula de revisión de precios tendrá que ser mayor que cero, a fin de garantizar esta revisión. En la misma línea, se realizará una aclaración de las metodologías de cálculo que serán empleadas y sobre su valoración.
La intención del equipo de Gobierno es dar contestación a estas reclamaciones -que, en ningún caso, han paralizado el procedimiento- en la próxima sesión del Pleno municipal, que se celebrará el día 30 de abril. En la misma sesión plenaria también se dará cuenta del decreto firmado por el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, por el que se suspende la licitación de este servicio y el plazo para presentar propuestas en atención a las cuestiones planteadas por los licitadores en la reunión informativa celebrada el pasado miércoles y que deben ser resueltas.
Esta suspensión se levantará a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de las preguntas en el perfil del contratante, momento a partir del cual se retomará el plazo para presentar propuestas.