@Noudiari / El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, han presentado a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) la propuesta inicial de criterios de distribución de los 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los municipios de las islas, que “tendrían que estar, en su mayoría, instalados ya la temporada del 2015”.
La red de puntos de recarga se prevé que se distribuya atendiendo criterios de población y de número de establecimientos turísticos para cada una de las localidades de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, garantizando siempre la seguridad de carga para los usuarios, con un mínimo de cuatro puntos de titularidad pública por localidad.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se ha referido a esta cifra diciendo “establecemos los mínimos que creemos necesarios para que el proyecto de movilidad sea factible. Que una persona que tenga un coche eléctrico, moviéndose por cualquiera de las islas, siempre tenga fácil llegar a un punto de recarga para cargar baterías. Seremos referencia europea en movilidad sostenible”.
La iniciativa se enmarca en el proyecto piloto Movele-Baleares, impulsado gracias al convenio firmado entre la Consejería de Economía y Competitividad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el pasado mes de marzo, en una clara apuesta por la movilidad sostenible. El acuerdo garantiza una aportación de 2 millones de euros por parte del IDAE para instalar puntos de carga semiràpida y lenta tanto en espacios de titularidad privada situados en zona privada, como espacios de titularidad pública situados en zona pública.
El IDAE asumirá el coste de los equipos de recarga, que está previsto que se instalen el próximo invierno. La duración del proyecto piloto es de 6 años, de los cuales, al menos, los dos primeros años los usuarios de la Red Movele dispondrán de recarga eléctrica gratuita. Pasado este tiempo, los titulares de los emplazamientos podrán decidir si mantener o no la gratuidad del suministro eléctrico para la recarga de los vehículos.
Para ejecutar y desarrollar este proyecto piloto, la Conselleria de Economía y Competitividad realizará una convocatoria pública para la selección de titulares y espacios para la instalación de estos puntos de carga. Los espacios podrán ser de titularidad pública o privada y el objetivo es promocionar principalmente la implantación del vehículo eléctrico en el sector turístico, comercial, cultural y de ocio para conseguir su éxito.
Además de la distribución por municipios, la Conselleria de Economía y Competitividad ha lanzado ya una convocatoria pública de subvenciones para establecer diez puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en diferentes puntos de las Islas. El importe de esta convocatoria es de 200.000 euros. El 50% de la inversión proviene de Fondos Feder y se subvencionará hasta el 40% con un máximo de 20.000 euros por punto.
Asimismo, está prevista otra convocatoria de subvenciones para el establecimiento de entre 50 y 85 puntos de carga eléctrica, dependiendo del tipo, por un importe de 150.000 euros. En estos dos casos la estimación es que los puntos estén operativos este mismo verano.