@Noudiari / El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha celebrado en el Palau de Congressos de Santa Eulària la gala en la que anualmente distingue a personas y colectivos de las Pitiüses con la ‘Menció de Sant Jordi’ y otros premios instituidos también por esta asociación a fin de reconocer al trabajo realizado desde diferentes ámbitos en favor de la lengua, cultura y tradiciones de Eivissa y Formentera, además de otros valores.
Joan Josep Guasch Torres ha sido galardonado en esta ocasión con la máxima distinción del IEE, un premio más que merecido tanto por su trayectoria docente y literaria como por su labor y empeño para mantener vivas y documentadas al paso del tiempo muchas de las costumbres de Eivissa relacionadas con juegos y oficios antiguos, entre otras.
Guasch ha arrancado el aplauso de los asistentes con un discurso humilde y sencillo. Ha explicado que cuando le dijeron que iban a entregarle la distinción no se le creía, que él es una persona «de segunda fila» y «no es un intelectual». «Creo que hay otras muchas personas que lo merecen más que yo», ha indicado en su alocución.
En la gala se ha hecho una defensa a ultranza de la lengua catalana en todas sus vertientes y se ha mostrado una firme resistencia contra aquellos que quieren «arrinconarla». La reivindicación contra el TIL ha estado también presente en la figura de los profesores, ataviados con camisetas verdes con las que han escenificado, una vez más, su desacuerdo con las políticas lingüisticas del Govern balear.
Guasch nació en Santa Eulària en 1944, ejerció de maestro y director del colegio l’Urgell, dirigió trabajos como ‘Contes de Sant Josep de sa Talaia’, ganó del Premi de la Nit de Sant Joan de 1980 y también codirigió el trabajo ‘Jocs tradicionals eivissencs’ que fue merecedor del mismo premio en 1982, al igual que el realizado por Vicent Serra Marí, Palermet, ‘Entre el camp i la mar. Viure a les Pitiüses’, y en el que Guasch participó asimismo activamente.
También fue socio fundador en 1976 del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y la Asociació Pitiüsa per a la Renovació de la Pedagògica. Ha publicado diversos estudios en revistas como ‘Eivissa y ‘Pissarra’ y desde 2002 codirige el almanaque El Pitiús. Por todo ello, la Comissió Executiva de l’Institut d’Estudis Eivissencs ha decidido este año otorgarle su máximo reconocimiento, la Menció Sant Jordi’2014.
Guasch ha compartido protagonismo en el escenario del Palau de Congressos con el colegio público Can Misses, al que se le ha entregado la Menció Jove Sant Jordi de este año por su actividad escolar ‘Setmana de la llengua’, y el grupo de folk-rock Projecte Mut, Premi Menció Producció Cultural Sant Jordi por su disco ‘Col·lecció de satèl·lits, trabajo discogràfico que está arrasando tanto en Eivissa como en Cataluña por la chispa de las letras y los acordes de las composiciones.
Las actuaciones de Isa Roig i Joan ‘Vaca’, Quatre de Copes, Àngels Martínez, el Senyor A y Rels han contribuido ha crear un ambiente relajado y distendido en la que es considerada como la gran fiesta de la cultura pitiusa, a la que en esta oportunidad han asistido alrededor de 200 personas.