@C. V. / Las primeras notas de ‘It was in 1969’ empiezan a sonar en el escenario de la plaza de España de Santa Eulària. Son las doce y media de la noche y el Rock in Riu Festival ya ha superado las cinco horas de concierto con las actuaciones previas de DJ Ezekyel y de las bandas locales Fortune, The Frigolos, Uncle Sal e Indulgentes.
Pero, por fin, ha llegado el momento culminante de la noche. Los Tokyo Sex Destruction. El bajo de David T Ginzo entra despacio, seguido por los coros de Titi, guitarrista, y Jon-Li, batería. Los tres forman parte del grupo catalán desde 2013 y sólo RJ Sinclair, vocalista y fundador de la banda, sigue con respecto a su primera etapa.
Tras unos segundos de calma, llega la tempestad. RJ Sinclair se mueve y canta como si estuviese invadido por el espíritu de Rob Tyler y Dennis Lyxzén, los cantantes de MC5 y The (International) Noise Conspirancy, dos de las grandes influencias del grupo. Sin embargo, el sonido de los TSD, una de las formaciones más importantes dentro del escenario underground nacional, no admite comparaciones: mezcla de rock garaje, psicodelia, actitud punk y viejo rock de los 60’s y 70’s.
Tras It was in 1969, un temazo de su disco The Neighborhood (2009), Tokyo Sex Destruction hacen un repaso a anteriores álbumes y, sobre todo, a su nuevo disco Sagittarius (2013), que supuso su regreso después de una larga espera y que contiene temas como el explosivo Seven Sisters o el más reflexivo When those times are coming back.
En definitiva, un gran concierto del cuarteto de Vilanova en su primera actuación en la Isla, algo que se notó en comentarios del cantante del tipo «hace mucho frío aquí; pensábamos que en Ibiza ya sería verano». Eso sí, tanto su concierto como el primer Rock in Riu en general, tuvo una única pega: la escasa afluencia de público.
Pese a que el festival era gratuito y la calidad de las bandas era contrastada, no había ni 150 personas y apenas llenaban media plaza. Y eso que, además de Tokyo Sex Destruction, los grupos rayaron a un gran nivel, destacando el directo de Indulgentes, que presentaron los nuevos temas del que será su segundo disco. Las dos últimas canciones, con la colaboración del cantante de hip hop Yeshe Ryser en la primera y, principalmente, con la potente Crtl Z, fueron los momentos más intentos y aplaudidos de su actuación.
Sobre las 1,30 de la noche finalizaba esta primera edición del Rock in Riu después de varias horas de rock en sus más diversos estilos. El objetivo ahora es que este festival mantenga el nivel el año que viene y, sobre todo, pueda atraer a mucha más gente a la fiesta rockera de Santa Eulària.