Por D.V: El proceso de privatización de la gestión de la torre de control del aeropuerto de Eivissa no parece ser del gusto de los empleados aéreos. Así, tanto el portavoz en Eivissa de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Rafael Menéndez, como la responsable de comunicación de Usca en Balears, Marta Sanz, se han manifestado en contra del proceso mediante el cual se producirá la sustitución del personal de Aena por el de la empresa FerroNats.
A lo largo del año 2013, la gestión de la torre de control del aeropuerto de es Codolar pasará gradualmente a manos de empleados de la empresa FerroNats, una alianza entre la española Ferrovial y la empresa británica NATS. A partir del mes de marzo se incorporarán siete nuevos empleados de FerroNats y en mayo se añadirán siete más; estos trabajadores realizarán unas prácticas de 90 horas que finalizarán con un examen durante el mes de agosto. Cuando aprueben, ellos serán los que sustituyan a los veteranos empleados controladores de Aena, que serán trasladados mayoritariamente al aeropuerto de Son Sant Joan.
“Consideramos que este proceso es una animalada y que se está realizando de manera precipitada y sin criterio”, ha asegurado la responsable de comunicación de Usca, Marta Sanz. “Nos parece absurdo que estos nuevos trabajadores realicen las prácticas en meses con poco tráfico y que, en cambio, hagan el examen en pleno mes de agosto, cuando el movimiento de vuelos en Eivissa se triplica”. Por su parte, el portavoz de los controladores del sindicato en Eivissa, Rafael Menéndez, ha criticado que la actual plantilla de 21 trabajadores se sustituya por otra 14: “Eso provocará una sobrecarga de trabajo que no repercutirá favorablemente en su labor”, a la vez que insiste que no tiene sentido que realicen el examen de prácticas en plena vorágine del mes de agosto.
Aena asegura que las críticas no tienen sentido
Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha declarado que no entiende el sentido de estas críticas. Su portavoz ha asegurado que “es de lógica aplastante” que el examen de los nuevos empleados se realice en épocas mucho tráfico aéreo para que se “adapten a situaciones reales”, y que en todo momento los examinados compartirán la cabina con los empleados veteranos: “Lo que sería poco sensato es que los nuevos empleados se examinaran en invierno, con poco trabajo”.
Sobre la reducción del personal en torre de 21 a 14 trabajadores y sus turnos de trabajo, desde Aena se asegura que esta dotación cumple con el Real Decreto 1001 que regula los tiempos de actividad y descanso, y que en ningún momento se producirá una sobrecarga de trabajo.
La empresa encargada de la gestión de la torre de Eivissa será FerroNats, surgida de la alianza de la empresa española Ferrovial Servicios y la británica Nats, compañía británica líder en la gestión de servicios aéreos. Además de trabajar en Eivissa, FerroNats también proveerá servicios de control de aeródromo en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
«A lo largo del año 2013, la gestión de la torre de control del aeropuerto de Es Codolar pasará gradualmente a manos de empleados de la empresa FerroNats».
De «gradualmente», nada. Llegado el momento todos los controladores de Aena se marcharán a la vez, y todos los otros empezarán a trabajar en ese momento. Nunca compartiran funciones.
Únicamente esa corrección.