@D.V./ El pasillo de Urgencias del Hospital Can Misses de Ibiza ha estado colapsado durante diez días con una media de 15 pacientes pendientes de cama; además, aproximadamente la mitad han estado más de 24 horas esperando para subir a planta. Es una denuncia que realiza el Sindicato de Enfermería (SATSE) del hospital y que ha sido confirmada por el Área de Salud de Eivissa y Formentera, aunque desde el Ib-Salut aseguran que a día de hoy esta situación crítica se ha podido solucionar y que en estos momentos ya no hay nadie esperando cama.
Este colapso se ha generado a causa de una masiva e inusual llegada de pacientes al servicio de Urgencias -mayoritariamente gente de edad avanzada y con problemas respiratorios, alérgicos, o cardiovasculares- que ha dejado al hospital sin camas libre, a pesar de que todas las plantas y todas las unidades están abiertas, incluída la Unidad Asistencial de Hospitalización Semanal, que en ocasiones permanece cerrada.
“Es una situación dantesca”
El Sindicato de Enfermería ha lamentado la “situación dantesca” que provoca la acumulación de pacientes esperando cama: “Son personas mayores que están camilla junto a camilla, sin apenas espacio para los acompañantes, sin intimidad” comenta Mercedes Gómez, responsable del SATSE en Pitiüses, qui también ha denunciado el “agotamiento físico y psíquico de lo profesionales que hacen todo lo posible para dar una atención sanitaria óptima en estas condiciones tan adversas”. Según Gómez, situaciones como estas provocan entre los profesionales el ‘síndrome del quemado’.
Ante la imposibilidad de atender a todo el mundo de manera digna, el SATSE reclama a la gerencia que “si no existe espacio físico en el hospital, se puede recurrir a la sanidad privada y derivar a allí los pacientes”, califica la situación vivida como de “tercermundista” y recuerda que según el Sistema Nacional de Salud, son las administraciones públicas sanitarias las responsables de velar por la seguridad y calidad del servicio: “los enfermos tienen derecho a una buena asistencia sanitaria, a la intimidad y a un trato digno y respetuoso” cosa que no se produce en estos momentos.
“Situaciones como estas se solventarán con el traslado al nuevo hospital”
Desde el Área de Salud no se ha negado la existencia de este problema que se ha alargado durante 10 días, y lo achaca a un cúmulo de circunstancias adversas: “Han llegado de urgencias un total de 14 pacientes con procesos infecciosos y contagiosos. Son pacientes que deben estar solos y, al ocupar habitaciones dobles, han restado la capacidad de camas del hospital, que es como si tuviera 14 menos”.
Desde comunicación del Ib-Salut niegan que este problema se haya debido a una gestión deficiente: “Todo está abierto. Todas las camas están disponibles. No hay nada cerrado. No creo que se nos pueda achacar nada”. “El hospital se ha quedado pequeño, eso es una obviedad” admiten, “y esperemos que situaciones como éstas se solventen definitivamente con el traslado al nuevo hospital, que es lo que todos deseamos”. No obstante, han asegurado que este miércoles por la tarde ya todos los pacientes disponían de cama.