@C. Vidal – V. Ribas / Fue una gran noche para el tiro con arco. No sólo consiguió dos de los seis galardones que se concedieron en la gala de los Premis de l’Esport 2014 en el polideportivo de sa Pedrera, incluido el premio gordo de la Mejor Deportista ibicenca del año pasado para Magali Foulon, sino que conoció de primera mano que el Consejo Superior de Deportes le ha concedido por fin el Centro Especializado de Tiro con Arco, un objetivo que perseguía desde hace bastantes años.
Fue la propia Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz, la encargada de comunicar la buena noticia a las cerca de 300 personas que llenaban la sala durante su discurso. «Magali, te he oído hablar de sueños, te he oído hablar de lo que pueden hacer las instituciones y de los jóvenes y de su futuro. Yo no te puedo dar tus sueños, porque tú los realizas con tu trabajo y tus éxitos. Pero hoy si puedo traerte algo: la certificación del Centro de Tecnificación de Tiro con Arco», afirmó Muñoz entre los aplausos del público.
«También me ha pillado de sorpresa, porque no sabía que la directora general del CSD lo iba a anunciar. Si sé que llevamos muchos años pidiéndolo, porque el tiro con arco es un deporte que tiene muy buen nivel en la Isla y lo único que nos faltaba para seguir avanzando y lograr más éxitos para seguir por este buen camino era contar con un centro especializado en Ibiza», declaró, por su parte, Foulon.
La arquera había subido al escenario para recoger trofeos en dos ocasiones: primero como integrante del equipo femenino de arco recurvo de Es Cubells, elegido Mejor Equipo Deportivo de 2013 y, sobre todo, el premio al mejor deportista ibicenco del curso pasado, un trofeo que ya recibió hace siete años y que, por lo tanto, es la segunda vez que gana.
«La verdad es que 2013 fue un año muy bueno tanto individual como por equipos, porque conseguimos ser campeonas de Europa de clubes, que es lo máximo a lo que podemos aspirar, además de otros éxitos como el subcampeonato por equipos en los Juegos del Mediterráneo o el campeonato de España en sala», declaró la arquera, que el miércoles regresó de Shanghaide disputar la Copa del Mundo y que este viernes viaja a Madrid para la segunda ronda clasificatoria del equipo nacional.
Bartolo Planells y el voleibol
Pero el tiro con arco no fue el único protagonista de la gala del deporte del Consell Insular d’Eivissa, que también premió al Club Voleibol Eivissa y, sobre todo, tuvo un emotivo y sentido recuerdo hacia la figura del desaparecido Bartolo Planells, que se llevó la gran ovación de la noche.
El conjunto de Superliga masculina de voleibol, nuestro principal representante por equipos a nivel nacional, fue reconocido con dos merecidos premios: el de Mejor Club Deportivo de 2013, que recogieron Javier Escandell y Juanan Ripoll, presidente y director deportivo de la entidad, y el de Mejor Persona Física, que recayó en su entrenador, Toni Gino Corona.
Bartolo Planells, por su parte, fue homenajeado con un vídeo en el que muchos de sus amigos y colaboradores rendían tributo a su figura y a su pasión por el ciclismo, mientras que Juanjo Planells recibió de manos de Vicent Serra y Rafa Triguero la mención especial concedida a su hermano a título póstumo.
Por lo demás, la cadena de ropa deportiva de La Sirena se hizo con el premio a la Mejor Entidad Patrocinadora, mientras que la delegación de Lucha Olímpica fue escogida por el jurado como la mejor Delegación Federativa de Eivissa, en una fiesta que también tuvo exhibiciones de artes marciales chinas y de gimnasia rítmica.
«El deporte en Ibiza es competición y así lo avalan vuestros resultados. Pero también es un atractivo de nuestra Isla y tenemos cada vez más competiciones y pruebas que atraen a deportistas de otros lugares. Por nuestra parte, las instituciones deben intentar potenciar estos esfuerzos. En ese sentido, tenía escrito en mi discurso seguir insistiendo en el centro de tiro con arco, pero ya no hace falta y tengo que agradecer a Ana Muñoz y al CSD que dicho centro sea una realidad después de seis años de trabajo», declaró, por su parte, Vicent Serra, presidente del Consell.