@Noudiari / El billar afronta este fin de semana su ya clásica cita anual en Eivissa con motivo del IV Open Internacional Isla de Ibiza de bola-9, organizado por el Club Billar Eivissa con la colaboración del Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa.
En la presentación asistieron Mar Sánchez, concejala de Deportes de Vila, el conseller d’Esports Rafael Triguero, el organizador del torneo y responsable de Pool Insular, Tomás Sánchez, el presidente del Club Billar Eivissa, Manuel Rubio, y dos de los participantes en el torneo: el mallorquín Manuel Montejo, subcampeón de Europa con la selección española en Chipre el pasado mes de abril, y el jiennense Carlos Albert Albusac, número 1 del ranking de Primera categoría del circuito Tour España.
El campeonato, que reparte un total de 1.920 euros entre los ocho primeros clasificados, reúne a varios de los mejores billaristas del continente en el Café-Bar Ilusions Pool, que cuenta con cinco mesas de nueve pies recién tapizadas para la ocasión. Los billaristas quedarán dividiso en dos cuadrantes de 16, uno matinal que arranca a las 10,30 horas y otro vespertino que se inicia a las 16,30.
Ambos cuadros se jugarán el sábado día 3 bajo el sistema de doble KO europeo al mejor de 13 partidas (el que gane 7), clasificándose cuatro para el cuadro final. Los ocho que accedan a la fase final jugarán el domingo día 4 los cuartos de final a partir de las 10,00 horas, quedando las semifinales programadas para las 12,00 y la final, para las 17,00 horas.
Cartel de lujo
En el campeonato participan dos de los cuatro miembros de la selección española que consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Chipre este mismo mes: el sevillano Francisco Díaz, vigente campeón nacional de bola-9, y el mallorquín Manu Montejo, que recientemente se proclamó subcampeón balear de bola-8. Ambos jugadores disputaron las dos últimas finales de este torneo, que finalizaron con el mismo marcador: 9-4 para el andaluz. El balear tratará de sacarse la espina en un evento del que destacó “el gran ambiente que hay cada año y su organización”. “Todos venimos con mucha ilusión porque es un gran evento”, agregó el medallista de plata continental.
La gran novedad de esta edición es la presencia de Carlos Albert Albusac, actual número 1 del ranking nacional de Tour España de Primera categoría y que el pasado fin de semana se alzó con el triunfo en la segunda prueba de dicha competición, en Aranjuez, embolsándose 800 euros. El jiennense cuenta en su currículum con títulos como el nacional júnior o el nacional Materpool de 1ª categoría, así como un bronce en el Torneo Internacional de Parejas de Vigo’10, conquistado por los filipinos Efrén Reyes y Francisco Bustamante. También repite participación, como el año anterior, otro billarista de primer nivel como el mallorquín José Luis González ‘Jepy’, campeón de España de bola-9 en 2009 y actual campeón balear de bola-8.
En cuanto a la representación local, Manuel Rubio y Ángel Mezquida, que viene de finalizar tercero en el balear de bola-8, son las principales apuestas. Triguero destacó también la presencia del ibicenco de origen pontevedrés Jonás Souto, subcampeón nacional júnior de bola-8 y “billarista más joven de la historia en conseguir una medalla nacional de pool”.