@Noudiari/ La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy la congelación en las tarifas aeroportuarias para 2015 y la prórroga de las bonificaciones. En la práctica supondrá un incremento cero de las tarifas, en lugar del 4,5% previsto.
Aena, después de informar a las compañías aéreas, propondrá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicha congelación de las tarifas en los aeropuertos de su red durante 2015 como paso previo a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.
La medida tendrá efecto desde marzo de 2015. En 2014 la subida media de las tarifas aeroportuarias fue de un 0,9% frente al 2,5% que permitía la legislación en función de la recuperación de costes por las inversiones de 18.000 millones realizadas por Aena a lo largo de una década.
Aena dejará de ingresar por este concepto 77 millones de euros. La medida es sostenible por dos motivos principales. Por una parte, por el plan de reducción de costes llevado a cabo por la compañía que ha
supuesto un ahorro de 320 millones de euros en el periodo 2011-2013.
Bonificaciones por insularidad, estacionalidad y días valle
Además del incremento cero en 2015 y de la prórroga de las bonificaciones que entraron en vigor en 2014, Aena conservará otro tipo de incentivos que se aprobaron en ejercicios anteriores, entre las que cabe destacar tres tipos:
– Bonificaciones por insularidad. En los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta (helipuerto) y Melilla las tarifas de aterrizaje y la de pasajeros tienen una bonificación del 15% en los vuelos con la Península y del 70% en los vuelos interinsulares.
– Estacionalidad. En los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla las tarifas por salida de pasajeros y seguridad se reducen en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.
– Días valle. En los aeropuertos de Canarias se subvenciona el 50% del importe del aterrizaje y de la tarifa de pasajeros en los vuelos, con excepción de interinsulares que ya tienen un 70%, realizados durante los días de la semana de menor tráfico o «días valle».