@D.V./ “Cada día recibimos entre 15 y 20 currículums” comenta Lucía Ribas, recepcionista del Hotel Puchet, en Sant Antoni, “a algunos me da pena decirles que tenemos la plantilla completa y que ya no contratamos a nadie”. La crisis de empleo que sufre España más el mito de Ibiza como un paraíso del dinero y las oportunidades, han provocado que la usual llegada de personas que vienen de la Península para trabajar durante la temporada, se haya incrementado significativamente: “En los últimos tres años ha aumentado muchísimo” comenta la recepcionista del Hotel Puchet.
Una impresión que nos confirma Maria Serra, ayundante de recepción del Hotel Tropic Garden de Santa Eulària: “Hay días que recibimos hasta 20 currículums, pero durante el puente de mayo esta cifra incluso aumentó”.
Gente joven y dispuesta a hacer ‘lo que sea’
El perfil de la gente que se acerca a los hoteles a ofrecerse para trabajar acostumbra a ser una persona joven, de entre 18 y 30 años, y de la Península, aunque también hay ibicencos que no han sido contratados por el hotel en el que trabajaron el año pasado y que tienen que volver a buscarse la vida.
Serra, del Hotel Tropic, divide en tres grupos a la mayoría de personas que solicitan trabajo: “Por un lado están los hombres de 40-50 años, padres de familia, que se encuentran en una situación económica desesperada y que han venido a Ibiza como último recurso para ganar un dinero. Estos me dan mucha pena, ya que te piden trabajar ‘de lo que sea’, de electricistas, de camareros, limpiando, cualquier cosa les sirve”. Los jóvenes, los divide en dos grupos: “Por un lado, gente muy preparada y con experiencia en hoteles; y por otro, garrulos exacerbados que vienen a Ibiza en plan ‘esto es Ibiza, nen, todo vale, dadme un currelo’”. En su opinión, algunos reportajes televisivos han ofrecido una imagen distorsionada de la isla.
Una situación parecida se vive en el Hotel Intertur Hawaii de Sant Antoni, en el que calculan que cada día reciben una veintena de currículums, entre los que se entregan presencialmente y los que llegan por correo electrónico: “La mayoría es gente joven sin estudios superiores, que como mucho han hecho la ESO o el Bachiller”, comenta Enrique Moro, director del hotel: “Aunque siempre hay excepciones, hoy nos ha llegado una chica con una Ingeniería”.
El hotel Osiris, en Sant Antoni, abrió hace menos de una semana -en concreto, el pasado sábado 3 de mayo- pero cada tarde recibe los currículums de unas siete personas de media. “Nos ha llegado bastante gente de Eivissa, con experiencia en otros hoteles. Las mujeres se ofrecen como camareras de piso, y los hombres de cualquier cosa: técnicos, jardinería, de todo” comenta Marja Strik, recepcionista de tarde del hotel. “En mayo, la gente nos indica cual es su especialidad y ofrece currículums muy elaborados. Más avanzada la temporada, en cambio, están más desesperados y te piden trabajar ‘de lo que sea’”.
El famoso ‘de lo que sea’ también es un habitual en el Hotel Puchet. “El ‘lo que sea’ me produce sentimientos contradictorios” confiesa Lucía Ribas, la recepcionista: “No es la mejor manera de venderte a ti mismo pero, por otro lado, te dices, ‘mesquí, si lo único que quiere es trabajar’”. “Desde la recepción del hotel te das cuenta que hay mucha gente que lo está pasando mal” concluye María Serra,”y que en la Península ven a Ibiza como El Dorado, o la última esperanza para encontrar algo”.
Por 1.200 la chuclo!!! De todo no, pero es triste. Lo mejor, que si aciertas realmente puedes fichar a gente muy buena.
yo quero trabajo gracias